•    Los trabajos serán recibidos por CEJA hasta el jueves 24 de agosto de 2017.
•    Seleccionados o seleccionadas podrán viajar a México a exponer sus trabajos, en septiembre próximo.


CEJA abrió hoy un concurso regional de ponencias para ser presentadas en el Seminario Internacional “Una nueva justicia civil para Latinoamérica: Discusiones y propuestas” que se realizará en Ciudad de México durante los días 25, 26 y 27 de septiembre próximos, con apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; y el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Este concurso de ponencias se divide en tres categorías diferentes, para ser presentadas en tres mesas temáticas durante el seminario internacional. Estas son:
1.    “Experiencias de oralidad en las reformas a la justicia civil en México”
2.    “Experiencias de oralidad en las reformas a la justicia civil en Centroamérica”
3.    “Propuestas innovadoras para la reforma a la justicia civil en América Latina”


CEJA seleccionará tres trabajos por cada categoría –nueve en total- y cubrirá los gastos de traslado, viáticos y hospedaje necesarios para la participación de los autores o autoras en el evento de Ciudad de México.


Los trabajos serán recibidos por CEJA hasta el jueves 24 de agosto de 2017, según las bases establecidas y publicadas en el sitio web www.cejamericas.org. El lunes 4 de septiembre se publicarán en dicha página web las ponencias seleccionadas.


Revisa las bases y requisitos en: http://www.cejamericas.org/en/seminario-internacional-una-nueva-justicia-civil#concursos-de-ponencias


SEMINARIO INTERNACIONAL


El Seminario de septiembre próximo se realizará en dependencias de la Universidad Autónoma de México, UNAM, y tiene como objetivo fortalecer los procesos de reforma a la justicia civil en la región a través del intercambio de experiencias y propuestas innovadoras, además de la articulación de redes entre los actores involucrados en procesos de reformas civiles. Asimismo, identificar buenas prácticas y áreas de oportunidad de las reformas a la justicia civil en México y Centroamérica, en especial.


Si bien el mayor énfasis de las reformas a la justicia en la región se ha dado en el ámbito penal, CEJA observa un importante movimiento en la justicia civil, motivado, entre otras razones por la ineficiencia y congestión de los sistemas civiles, las excesivas duraciones de los procesos, la falta de publicidad y de inmediación judicial, la multiplicación de estructura judiciales para la resolución de distintos asuntos civiles, entre otros.  Y a estos e suma una profunda necesidad de incrementar el acceso a la justicia para todos los grupos de población, que permita dar solución a la variada conflictividad civil en la región.


México y los países de Centroamérica han formado parte de este movimiento de reformas. México ha incorporado la oralidad en materia mercantil y distintas iniciativas de justicia alternativa. Entre el 2010 y 2017 han entrado en vigor nuevos códigos procesales civiles en El Salvador, Honduras, y Nicaragua, mientras que en Costa Rica se contempla para el 2018, lo que hace muy oportuno este encuentro.


Entre los temas a abordar se encuentran la integración de los mecanismos autocompositivos de solución de conflictos y la justicia formal; el papel de los sistemas de justicia de pequeñas causas; y aspectos como la carga dinámica de la prueba y la prueba electrónica o digital. Todo ello desde la visión de las reformas a la justicia civil como políticas públicas de justicia.


La actividad se realiza en el marco del desarrollo del proyecto multianual “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” que se ejecuta con el apoyo de Global Affairs Canada, a través del cual el orgaismo internacnal está desplegando múltiples esfuerzos en la región para promover reformas en los sistemas de justicia civil.  Este seminario es uno de ellos.