El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), gracias al apoyo de International Development Research Centre (IDRC), busca mejorar el desarrollo y diseminación de conocimiento relativo al rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el sector justicia, y así apoyar el proceso de reforma judicial en las Américas desde la perspectiva de los usuarios

En este contexto, ha desarrollado el Índice de Servicios Judiciales en Línea (ISJL) con el fin de fomentar la utilización de las TICs como herramienta para mejorar la interacción con el ciudadano, eliminar barreras de acceso a la justicia, promover la transparencia y rendición de cuentas, lograr una mayor relación inter institucional y en general brindar un servicio judicial más eficiente. En otras palabras, la denominada e-Justicia.

El ISJL es un indicador que busca evaluar la respuesta del sistema frente a situaciones concretas en las que un ciudadano puede requerir acceso a la justicia a través de la Web. Está compuesto por cuatro indicadores que se aplican, a su vez, a cuatro casos o situaciones concretas. En conjunto, permiten generar un valor representativo de los servicios Web que ofrecen las diversas instituciones del sistema de justicia.

Desde este concepto, se centra fundamentalmente en la relación con el ciudadano, optando por no evaluar a las instituciones en compartimentos estancos. Por el contrario, colocándose desde la perspectiva de un usuario, se evalúa la respuesta que el sistema de justicia brinda en materia de información y servicios de utilidad para solucionar problemas concretos.

Ha sido aplicado a sitios Web de diversas instituciones del sector justicia de los 34 países miembros activos de la OEA, en un período de aplicación y levantamiento de información que se llevó a cabo entre los meses de octubre y diciembre del año 2011.

Por último, presentamos el informe de sus principales resultados con la certeza de que este instrumento puede llegar a constituirse en una herramienta fundamental para el fortalecimiento y mejoramiento de la justicia en la región.


  • Descarge aquí la versión PDF
  • Vea aquí Video de presentación del ISJL