•  El 15 de noviembre de 1999 se crea CEJA por resolución de la XXVI Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

  • CEJA comienza a funcionar en las instalaciones de la Corporación de Promoción Universitaria (CPU) en Santiago de Chile.


    Se crea el primer sitio web, el boletín informativo “Nexos” y la revista Sistemas Judiciales.

  • Instalación formal de CEJA en Chile, se crea el Centro de Información Virtual y comenzamos a generar el Reporte Anual de la Justicia en las Américas.

  • El 17 de febrero de 2003 obtenemos nuestra primera sede independiente, localizada en la Avenida Holanda 2023, comuna de Providencia, Santiago de Chile.

    La Asamblea General de la OEA, instruyó a CEJA realizar un estudio sobre racismo y discriminación racial en los sistemas de administración de justicia.

  • Se desarrolló el Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal y el Programa de cursos a distancia Reforma judicial en América Latina y el Caribe: mejorando la gobernabilidad a través del sector Justicia. 

    Se estableció una asociación con Global Legal Information Network de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.  

  • Se presenta el Manual de Defensoría Penal Pública para América Latina y el Caribe, en el marco del I Foro Iberoamericano de Acceso a la Justicia realizado en Chile.   

     

    Se crea una comunidad virtual para CEJA.

  • Se logra la aprobación de un plan de financiamiento elaborado por la institución, que contemplaba contribuciones voluntarias por parte de los Estados miembros.

  • Se impulsan reformas a la justicia en las Américas, otorgando un apoyo específico a las reformas en la justicia criminal a través del programa de Capacitación Virtual para Fiscales de América Latina, proyectos de innovación en Argentina, y estudios con el seguimiento de las Reformas Procesales Penales. También se ejecutaron reformas en la justicia civil.

  • Se realiza el primer seminario Iberoamericano sobre Transparencia, Rendición de Cuentas e Integridad de los Poderes Judiciales; Estudio sobre los regímenes recursivos en los sistemas procesales penales acusatorios en la región; Estudio sobre los sistemas de justicia penal frente a los delitos de grave connotación social.

  • Se continuó con el apoyo a las reformas a la justicia civil y criminal en la región. En base a la temática de la prisión preventiva, se desarrolló un curso virtual que incluyó experiencias comparadas en la región, así como módulos de estándares internacionales y la experiencia de servicios de antelación de juicios de EE.UU.

  •  Se desarrollaron tres nuevos cursos virtuales: “Prisión Preventiva en América Latina”, “Tribunales de Tratamiento de Drogas” y “Servicios de Antelación al Juicio”.

  •  Apoyo al fortalecimiento del Ministerio de Guatemala; Programa de Intercambio entre EE.UU. y América Latina; Estudio sobre oralidad y sistemas por audiencias en procesos judiciales no penales; Estudio sobre el proceso de cobro judicial en Costa Rica; Capacitación en Litigación y Reforma Procesal Penal en Brasil; curso virtual “Prisión Preventiva en América Latina”.

  • Fortalecimiento del rol y funcionamiento del Consejo Superior del Poder Judicial de Haití. 

  • Se siguen fortaleciendo los apoyos a las reformas en la justicia criminal y civil, los cuales se evidencian en proyectos de innovación, estudios, capacitación y difusión en Argentina, Estados Unidos, El Salvador, Panamá, y Guatemala.

  • Se inicia la ejecución del Proyecto de Apoyo a la Nueva Justicia Penal (NJP) en México con fondos de cooperación bilateral de Chile y México CEJA-AMEXCID-AGCI. 

  • Misión de apoyo contra la corrupción y la impunidad en Honduras, MACCIH. 

     

    CEJA asume la Secretaría General de la Red Latinoamericana de Direcciones de Análisis Criminal de Ministerios Públicos. 

     

    Se crea la 1ª versión del Diplomado en Litigación Oral Penal (DLOP).

  • Creación del Observatorio de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia (OCCA).

     

    Incorporación de la perspectiva de género en CEJA

  • Implementación de la política de igualdad de género en CEJA .

    Ejecución del Proyecto DIRAJus de la Cooperación Alemana/GIZ. 

     

    Se inicia la cooperación técnica con el Poder Judicial de Perú para impulsar un modelo de Justicia civil oral y adversarial, comenzando con un piloto en el Departamento de Arequipa.

  •  Asistencia Técnica a la Reforma Procesal Penal en Brasil.

     

    Se da inicio a cooperación técnica al Poder Judicial de la Ciudad de México (CDMX), para instalar un Programa Piloto de Litigación Oral en los juzgados civiles. 

     

    Se inicia Cooperación Técnica para el Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, Argentina.

  • CEJA se adapta a la situación mundial producto de la pandemia de la COVID-19.

     

    Se continuó con las investigaciones en la región. Entre las más relevantes están: Estudio comparativo de los códigos procesales civiles en América Latina y el Estudio sobre el Estado del ejercicio de la abogacía en América Latina.

  • Foro Permanente sobre Acceso a la Justicia y Derecho a la Salud en América Latina en el contexto del Covid-19.

    Cursos virtuales: “Género y Justicia en América Latina”, “Reforma a la Justicia Civil en América Latina”, “Procesos Colectivos”, “Prueba Pericial en un Proceso Civil Oral”, “Gestión Judicial y Case Management en la Justicia Civil” y “Juicios por Jurados”.