El año 2010 el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), gracias al apoyo del International Development Research Centre (IDRC), de Canadá, comenzó la ejecución del proyecto denominado El Impacto de las Tecnologías de Información en el Acceso a la Información Judicial y a la Justicia por parte de la Ciudadanía. El objeto del proyecto fue mejorar el desarrollo y diseminación de conocimiento relativo al rol de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el sector justicia, y así apoyar los procesos de reforma judiciales en las Américas, desde la perspectiva de los/as usuarios/as.

Una de las principales actividades que se llevó a cabo en el marco de este proyecto fue la creación y aplicación de un indicador que tuviera por objeto fomentar y promover la utilización de las TIC´s, particularmente internet, como una vía para incrementar el nivel de acceso a la justicia de sus usuarios/as y cambiar la manera en que las instituciones del sector interactúan con la ciudadanía. Fue así como CEJA elaboró el Índice de Servicios Judiciales en Línea (ISJL) cuya primera versión fue presentada en el año 2012. El objetivo de este primer índice e informe, fue constituirse en una herramienta para el fortalecimiento y mejoramiento de las instituciones del sector justicia en su relación con los/as usuarios/as a través de sus plataformas virtuales, mediante una sana competencia entre los países de la región americana.

Luego de cuatro años, nuevamente hemos contado con el apoyo de International Development Research Centre (IDRC). En esta ocasión, en el contexto del proyecto Mecanismos Alternativos al Proceso Judicial para favorecer el Acceso a la Justicia en América Latina, presentamos la segunda versión del Índice de Servicios Judiciales en Línea (ISJL). El levantamiento de información se llevó a cabo entre de agosto y noviembre del año 2015. La evaluación de información y la aplicación del ISJL, se desarrolló entre agosto y noviembre de 2015. En este trabajo participó un equipo de ocho investigadores de CEJA y un consultor experto. Se evaluaron 130 sitios web de 32 países miembros de la organización de Estados Americanos (OEA), como Poderes Judiciales, Oficinas de asistencia legal, municipalidades, defensorías, entre otros.

Esta segunda versión del ISJL tiene como primer objetivo dar a conocer el comportamiento de los países ya evaluados el año 2011, tanto a nivel general como por cada uno de los indicadores aplicados. Estos resultados constituyen una base para identificar el estado actual de los países en relación a los servicios y sitios web evaluados. Asimismo, esta segunda versión del ISJL permite identificar aquellos aspectos que requieren mejorar. Un segundo objetivo es conocer la tendencia seguida en la región y cómo se ha avanzado en el acceso a internet y qué relación existe entre este dato y los servicios que ofrecen las instituciones que han sido evaluadas.

Como organismo internacional que apoya los procesos de transformación de la justicia en la región, queremos que a partir de este Índice de Servicios Judiciales en Línea, los países de la región continúen avanzando en la incorporación de las TIC´s en el sector justicia, compartan e intercambien aquellas buenas prácticas que se han generado, con el objetivo de proveer los métodos más adecuados, accesibles y expeditos para la resolución de conflictos para todas y todos en La Américas.