Daniel Petrone

Presidente

Abogado graduado en la Universidad de Buenos Aires, egresado del Posgrado en Derecho Penal de la Universidad de Palermo, Master en Derecho de la misma Universidad y Egresado del curso de Modernización y Actualización Judicial dictado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha sido Juez de Tribunal Oral Criminal en la Provincia de Buenos Aires, Juez Nacional en lo Penal Económico y actualmente es Juez de Cámara del Tribunal Oral Federal Nro. 2 de San Martín.

Ha sido jefe de trabajos prácticos de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad de Buenos Aires, y profesor de posgrado en la misma casa de estudios. Fue profesor adjunto en la materia Derecho Penal I que se dicta en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Profesor titular de Taller de Derecho Penal (Litigación Oral) en la Universidad de Palermo y se encuentra a cargo del curso de “Delitos Informáticos” que se dicta en el programa de Posgrado de dicha Facultad. Es además profesor Asociado en la materia Derecho Penal I de la Universidad Católica de Santiago del Estero. Ha participado como capacitador en varios cursos de Litigación en Audiencias Orales, dictados por la Asociación Civil Unidos por la Justicia.

Ha participado como capacitador en varios talleres regionales sobre Delitos Cibernéticos organizados por la OEA el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Autor de varios artículos, autor y co autor de libros relacionados con el derecho penal, derecho penal económico, temas penitenciarios. Es egresado del Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Penal de CEJA.


George M. Thomson

Vicepresidente

Abogado con un título en Filosofía e Inglés y una Licenciatura en Derecho de Queen’s University y una Maestría en Derecho de University of California at Berkeley. Ha sido Director Ejecutivo del Instituto Judicial Nacional de Canadá desde 1999. También fue Asesor Especial al Ministerio de Justicia de Canadá (1998-1999), Fiscal Adjunto en el Ministerio de Justicia y el Fiscal Adjunto de Canadá (1994-1998). Thomson ha trabajado como Fiscal Adjunto de Ontario (1992-1994), Viceministro de Trabajo de la Provincia de Ontario (1989-1992) y Viceministro del Pueblo de la Provincia de Ontario (1989).

Se desempeñó como juez de 1982 a 1989 y como Director de Educación para la Sociedad de Derecho del Norte de Canadá (1985-1988). Dirigió la Comisión Provincial sobre Reforma de Previsión Social (1985) y fue Viceministro Adjunto de Servicios Comunitarios Sociales de la Provincia de Ontario, y el director de la División de Servicios para Menores (1977-1982). Además fue profesor en la Escuela de Derecho de Western Ontario University y Decano de la institución en 1970 y 1971.


Leonidas Rosa Bautista

Consejero

Abogado hondureño con experiencia en docencia, ejercicio profesional privado y administración pública. Fue Proveedor General de la República, diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, formando parte de la Comisión de Redacción de la misma. Redactó también las Leyes de Concesiones, la de Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero (OPDF´s) y la de Zonas Industriales de Procesamiento para Exportación (Zip´s) de Honduras. Asimismo fue miembro de la Comisión que elaboró el Proyecto de Reglamento de la Ley del Registro Nacional de las Personas.

Fue Diputado Propietario del Departamento de Francisco Morazán, siendo nombrado posteriormente por el Presidente de la República como Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores. En el año 2005 fue elegido Fiscal General de la República, cargo que desempeñó hasta el 10 de marzo del 2009. Ha desarrollado extensa actividad académica en la Universidad Autónoma de Honduras.

Actualmente es embajador de Honduras, ante la Organización de Estados Americanos, OEA.


Margarita de Hegedus

Consejera

Abogada uruguaya. Profesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Montevideo (UM) y Directora del Postgrado de Derecho Procesal Aplicado y de la Especialización en Derecho Procesal y Litigación de la misma Facultad. Presidenta de la Asociación Uruguaya de Derecho Procesal “Eduardo J. Couture”; miembro del Instituto iberoamericano de Derecho Procesal; y miembro honorario del Instituto uruguayo de Derecho Procesal.

La actividad docente la ha desarrollado también en la Universidad de la República (UDELAR); el Colegio de Abogados del Uruguay; la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga (UCUDAL) de Montevideo; el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU); la Escuela Judicial dependiente de la Suprema Corte de Justicia, Poder Judicial (centro de capacitación de los magistrados y aspirantes a magistrados del Poder Judicial); y en FUNDACION BOSTON de Negociación y Mediación (hasta el año 2006).

Ha dictado cursos y conferencias en el país y en el exterior sobre temas de su especialidad (Derecho Procesal, Arbitraje, Conciliación y Negociación) y ha sido relatora nacional e internacional en diferentes Jornadas Nacionales e Internacionales de Derecho Procesal.

Ha realizado consultorías internacionales en materia procesal y de mediación en Bolivia, Ecuador, Republica Dominicana y Guatemala,especialmente en la capacitación para la implementación de reformas procesales en el área civil, familia y laboral. Es socia principal de Hegedus Flores Flores Vargas – Estudio Jurídico.


Alexis Mera

Consejero

Abogado ecuatoriano de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Doctor en Jurisprudencia (1996); con especialización en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca, España (2002).

Fue Asistente del Alcalde de Guayaquil y ex Presidente de la República, ingeniero León Febres-Cordero Ribadeneyra (1993-1997).

Como Asesor del Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador (1997-2000), participó en la elaboración de la ley que creó el Consejo Nacional de la Judicatura en ese país. En tal calidad, fue asesor de la institución recién creada, hasta el año 2001.

Ha sido Colaborador en la Cátedra de Derecho Constitucional en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Profesor de Derecho Político de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil.

Como Secretario Jurídico de la Presidencia de la República del Ecuador (2007 – 2017), participó en la reforma a la oralidad en el Sistema Procesal Civil del Ecuador, con la creación del nuevo Código de Procesos. En ese cargo participó activamente también en la expedición del nuevo Código Penal Ecuatoriano, entre otras importantes reformas.

Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje con sede en La Haya, desde 2015.


Patricia Pérez

Consejera

Abogada de la Universidad de Valparaíso y una de las cinco mujeres que se ha desempeñado como Ministra de Justicia en Chile. Durante su período le correspondió impulsar la nueva ley de penas sustitutivas, diseñando un modelo de implementación progresiva del monitoreo telemático y buscando fortalecer las sanciones no privativas de libertad. Asimismo, implementó por primera vez en Chile una política penitenciaria con enfoque de género, trabajando en medidas especiales para las mujeres y la población LGTBI, entre otras iniciativas.

Anteriormente se desempeñó como Subsecretaria de Justicia y durante una década, en la Defensoría Penal Pública como litigante y asesora. Es Doctorada Honoris Causa por la California Western School of Law y Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad Católica de Valparaíso.

Actualmente, es Conservadora de Bienes Raíces y cursa un Doctorado en la Universidad de Valparaíso. Por su contribución al servicio público, fue distinguida por el diario El Mercurio como una de las Cien Mujeres Líderes de Chile en 2007 y 2013.


Jenny Willier Murphy

Consejera

Jenny Willier Murphy es una experta en temas relacionados al Estado de Derecho con más de 20 años de experiencia, incluyendo varios cargos en USAID, el Departamento de Estado y oficinas de desarrollo internacional como Creative Associates International. En sus cargos gubernamentales, ha prestado asesoría técnica relacionado al Estado de Derecho a las embajadas de EE.UU. en muchas partes del mundo a través de su trabajo en USAID y la Oficina del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales de Narcótica y Asuntos de Orden Pública (State/INL) sobre los programas del sistema de justicia, Estado de Derecho, seguridad ciudadanía y reforma al sector de la seguridad.

En el Departamento del Estado, Murphy ha trabajado en la sección política de la misión de EE.UU. ante la OEA, donde fue asignada a la cartera de seguridad hemisférica. Como Asesora Senior de Estado de Derecho, asesoró las misiones de USAID en todo del mundo, en materias de reforma judicial y legal, particularmente la mejora de la administración judicial y el acceso a la justicia.

También colaboró con la comunidad de donantes y la coordinación de agencias del gobierno estadounidense sobre el financiamiento, diseño y programación de ayuda extranjera para el Estado de Derecho con la OEA, PNUD, Banco Mundial y el Comité Internacional de las Relaciones Judiciales del Poder Judicial de los EEUU. Además, asesoró países latinoamericanos en asuntos de reforma judicial y legal, incluyendo la implementación de los nuevos códigos procesales penales y en temas de administración judicial.

Murphy obtuvo su Licenciatura en Relaciones Internacionales y en lengua española de la Universidad de Virginia, y su Doctorado en Jurisprudencia por American University Washington College of Law. Es bilingüe, fluida en inglés y español.