Reforma a la Justicia Civil [2005-2013]

La justicia va más allá y es mucho más compleja que los procedimientos que aplica para resolver los conflictos que llegan a su conocimiento. Tras el establecimiento de un sistema de justicia hay –o debieran haber- un conjunto complejo de objetivos de política pública de alta importancia social, los que lamentablemente muchas veces no están del todo claros y en otras simplemente no se explicitan, con lo que se corre el riesgo de que se olviden. Esto que resulta válido para cualquier iniciativa de cambio en el sector justicia, es especialmente importante en el ámbito de la reforma a la justicia civil dado el contexto actual de creciente expansión. A su vez, las reformas a la justicia civil deben aprovechar la experiencia recorrida en otras materias y latitudes. Así resulta de relevancia el conocimiento acumulado en la región en torno a la reforma procesal penal y a la vez los cambios experimentados en la justicia civil en otros lugares del mundo.

 

Objetivos

1.- Contribuir al fortalecimiento de los procesos de reforma a la justicia no penal. Obtener y producir información específica sobre el funcionamiento de los sistemas de justicia no penal reformados.

2.- Determinar hasta qué punto los cambios esperados se han producido y hasta qué punto se han frustrado, precisamente como producto de las debilidades de los procesos de implementación.

3.- Contribuir al enriquecimiento de la cultura legal de cada uno de los países y, por esa vía, reforzar la calidad de los sistemas de justicia.

Informes