CEJA y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, UNAR,  invitan al Seminario Regional “Hacia Una Justicia Civil más Cercana y Eficiente”, que se realizará el próximo martes 22 de agosto en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, y que reunirá experiencias en distintos aspectos de la justicia civil de las provincias de Santa Fe, Formosa, La Pampa y Mendoza.


El objetivo de la actividad es sensibilizar a los operadores jurídicos y a los profesionales de las áreas del Derecho en la necesidad de una reforma integral a la Justicia Civil en Santa Fe e instalar el debate sobre el tema.

En el Seminario, que se extenderá entre las 13:00 y las 20:30 horas  en la sede de la Facultad de Derecho de la UNAR – se trabajará en identificar la estructura y los principales aspectos de un proceso civil oral reformado para generar consensos en relación a ellos. Se conocerán y analizarán experiencias de reformas al proceso civil que se encuentran en curso en otras jurisdicciones del país; y se hará una aproximación a las técnicas y estrategias de litigación en un sistema oral.

El primer panel será sobre la Oralidad en la Justicia Civil, abordando las experiencias de las provincias de La Pampa y Formosa, de voz de las juezas en lo civil y comercial de dichas provincias, Fabiana Berardi  y Claudia Pieske, respectivamente. El profesor adjunto de la UNAR, Roberto Pérez Cascella se referirá a la oralidad e inmediación y Alejandro Andino, académico de la misma universidad abordará la Valoración de la prueba y los recursos en el trámite oral.

El segundo panel estará dedicado al tema del acceso a la Justicia. Romina Scaglia, Jueza del Juzgado Comunitario de la Pequeñas Causas de Granadero Baigorria abordará la experiencia del Proceso de Pequeñas Causas de la Provincia de Santa Fe. Posteriormente, Carina Ginestar, Jefa de la Oficina de Pequeñas Causas y Consumo de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza, se referirá a Los Procesos de Pequeñas Causas en el Proyecto de Código Procesal Civil y Comercial de Mendoza y el rol del Juez de Pequeñas Causas. Le seguirá la experiencia de mediación en el sistema de justicia santafesino, a cargo de Jorge Giandomenico, director académico del Centro Universitario de Mediación de la Facultad de Derecho de la UNAR y del Área de Formación de la Oficina de Mediación del Poder Judicial de la provincia. Cerrará el panel Caren Kalafatich, abogada litigante y asesora en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires e integrante del grupo Justicia 2020, con el tema “Los Procesos Colectivos y el Acceso a Justicia. Fundamentos constitucionales y convencionales.

El tercer y último panel se abocará a la necesidad y objetivos de una reforma a la Justicia Civil,  el que estará a cargo de Marco Fandiño, Director de Estudios y Proyectos de CEJA; Andrea Meroi, Profesora titular de Derecho Procesal Civil de la Facultad de Derecho de la UNAR; y Carlos Carbone, profesor titular de Derecho Procesal Civil de la misma casas de estudios.



El encuentro se enmarca en el proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que ejecuta CEJA con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá, Global Affairs Canada (GAC), orientado a incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina a una justicia civil más equitativa y eficiente que respete los derechos de quienes se ven envueltos en un proceso legal.