La segunda versión del programa de formación sobre las Reformas a La Justicia Civil que ofrece el Centro de Estudios de Justica de las Américas, CEJA, comenzará este lunes 7 de agosto en Santiago de Chile. Allí, 22 alumnos y alumnas provenientes de Perú, México, Argentina y Colombia recibirán capacitación sobre cómo reconocer la estructura base de un sistema de justicia civil reformado; desarrollar las destrezas básicas que se necesitarán para desenvolverse en un sistema de justicia civil oral; y recibir herramientas teóricas que permitan implementar cambios en sus propios países y espacios de trabajo. El objetivo de este programa es transmitir conocimientos sobre los pilares fundamentales que deben ser considerados al momento de discutir sobre la reforma al sistema de justicia civil en los países de la región, así como también permitir el desarrollo de destrezas básicas, necesarias para ese nuevo contexto.

Es así como de la versión anterior, realizada el año pasado, los alumnos participantes están comenzando a transmitir los conocimientos adquiridos en esa experiencia a través de cursos y seminarios dictados en sus propios países. En Nicaragua, por ejemplo, los alumnos  organizaron dos actividades formativas, orientadas a profundizar en la oralidad de los procesos, y otro en la mediación. Próximamente se realizará un seminario en la ciudad de Rosario sobre justicia civil; en Costa Rica, sobre habilidades de litigación y otro sobre conducción de audiencias, entre otros. De esa manera CEJA extiende su red de conocimientos para que los países de América Latina promuevan cambios a la justicia civil en sus propios espacios.


El Programa  Interamericano de Capacitación sobre la Reforma a La Justicia Civil se estructura en base a dos fases presenciales y una virtual. En esta primera jornada, que se extiende entre el lunes 7 y el viernes 11 de Agosto, se discutirá sobre los objetivos de una reforma a la justicia civil, los problemas actuales observados por CEJA; las nuevas tendencias probatorias; la necesidad de vincular las reformas con la gestión judicial; las nuevas tendencias en materia de ejecución civil, las acciones de clase, entre otros temas. Junto a las clases formativas, habrá visitas a un tribunal laboral de Santiago, ya reformado.


La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que CEJA ejecuta con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá (Global Affairs Canada). El objetivo del proyecto de seis años de extensión es incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina a una justicia civil más equitativa y eficiente, para lo cual CEJA se encuentra desarrollando una agenda de trabajo en la región, que considera la ejecución de estudios, capacitaciones, programas de intercambio, entre otras actividades, una de las cuales es esta segunda versión del Programa Interamericano de Capacitación. 


Los módulos de esta primera fase presencial son “Sistemas  Judiciales y Políticas Públicas”, a cargo del académico uruguayo y Presidente del Consejo Directivo de CEJA, Santiago Pereira, junto al Director Ejecutivo, Jaime Arellano; “Naturaleza y Finalidad De Una Nueva Justicia Civil”, por el Director de Capacitación de CEJA, Leonel González; y el Director de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño; “Las nuevas tendencias probatorias”(discovery, admisibilidad y producción de la prueba, rol del juez, carga y carga dinámica de la prueba) , por Santiago Pereira y Leonel González; El Procedimiento Ordinario y los Procedimientos Especiales  (características, modelos procesales),  a cargo de Marco Fandiño.


Continuarán con “La Relevancia de Modernizar la Gestión Judicial”, a cargo de la Jueza de Familia de Chile, Gloría Negroni y del investigador de CEJA, Juan José Martínez; “Oralidad y Debido Proceso, a cargo de Jaime Arellano; “Las Nuevas Tendencias de la Ejecución Civil”, por Macarena Vargas, directora del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Diego Portales; los “Mecanismos Apropiados de Gestión De Conflictos, por Lorena Espinosa, Investigadora de CEJA; el “Case Management”, a cargo de Ramón García, académico Universidad Católica de la Santísima Concepción; y Jorge Caballero, Administrador Judicial; “Acciones de Clase y Procesos Colectivos”, a cargo de Francisco Verbic , académico de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, y Hermes Zaneti Jr., académico de la Universidade Federal do Espirito Santo, Brasil.


Terminará la primera fase presencial con una mesa redonda “Horizonte de la Justicia Civil” en que se abordarán temas como las experiencias de juicios por jurados, las necesidades jurídicas insatisfechas y el uso de precedentes.


Esta fase presencial continuará con una etapa de enseñanza on line, entre el 21 de agosto al 10 de noviembre; para luego realizar a segunda fase presencial entre el 20 al 24 de noviembre también en Santiago de Chile.


Las reformas a la justicia civil comenzaron en Uruguay en el año 1989, para luego continuar  procesos en Perú (1993); El Salvador y Honduras (2010), Brasil, Bolivia, Ecuador y Colombia (2016) y Nicaragua (2017). Chile, sede del encuentro, cuenta con un Código Procesal Civil del año 1903.