¿Por qué sirve a América Latina la experiencia de Estados Unidos? Es la pregunta que invita a contestar la primera versión del Programa de Innovaciones a la Justicia en Estados Unidos, iniciativa conjunta entre CEJA y el Center for Court Innovation, CCI (www.courtinnovation.org), que comenzó ayer en la ciudad de Nueva York.

El programa de capacitación contempla cinco días de trabajo en aula y visitas de campo a las instituciones del sistema de justicia, civil y penal, donde conocerán los procesos de trabajo y podrán conversar directamente con los actores del sistema de justicia, dado que los avances de los modelos norteamericanos, que funcionan sobre la base de la oralidad y la litigación desde hace muchos años, sirven como experiencia adaptable a América Latina. Asimismo, permiten incorporar nuevos debates y cursos de acción que puedan robustecer los procesos de reforma regionales.

Dieron las palabras de bienvenida a los más de 30 alumnos y alumnas provenientes de Argentina, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, México y Chile, el Director de Capacitación de CEJA, Leonel González, y la encargada de Capacitación y Asistencia Técnica del Center for Court Innovation, Natalie Reyes.

El Programa comenzó ayer con un módulo sobre la utilidad de la experiencia de Estados Unidos para América Latina y un el panorama general del sistema de justicia de Estados Unidos. Posteriormente se realizó una visita a la Corte de Brooklyn para observar audiencias y conocer los servicios previos al juicio y de  liberación supervisada. 

Hoy continuaron con temas como la Reducción del uso de la cárcel y reformas en materia de servicios previos al juicio en Estados Unidos; la Teoría de Respuestas basadas en riesgo/necesidad, y la ciencia detrás de la evaluación de riesgos. Luego los alumnos y alumnas recibieron un panorama general de las Reformas a la justicia civil y acceso a la justicia en América Latina; y posteriormente, en Estados Unidos. En la tarde visitan Centro de Mediación Comunitario de Crown Heigths, institución barrial de Brooklyn que trabaja desde el año 1998 en mejorar los mecanismos de solución de problemas de la comunidad a través de formas innovadoras. 

El tercer día se abordará la Justicia comunitaria y alternativas al encarcelamiento, junto a una visión comunitaria de las Cortes y la Fiscalía. Los alumnos y alumnas visitarán además al Centro de Justicia Comunitaria de Red Hook, para conocer la experiencia de esta corte comunitaria creada en el año 2000, que atiende casos provenientes de tres comisarías que abarcan una población de aproximadamente 200 mil personas.

El cuarto día corresponderá la Resolución de problemas a distinta escala, visitando y conociendo la experiencia del Bronx Community Solutions, que busca aplicar un enfoque de solución de problemas a casos no violentos en el Bronx. Su objetivo es proporcionar a los jueces opciones de sentencia más amplias para delitos no violentos

como la posesión de drogas, la prostitución y el hurto en tiendas. Posteriormente visitarán las oficinas del fiscal de Manhattan, en la que conversará específicamente sobre la Unidad de Estrategia Criminal y la Unidad de Alianzas Comunitarias en la oficina del Condado de Nueva York (Manhattan) del Fiscal Distrital.

Concluirá el Programa con una visita al Center for Court Innovation, para conocer en mayor profundidad el enfoque de la Justicia Procedimental. Allí explorarán los elementos clave que han sido puestos en práctica a través de cambios en el ambiente de las cortes, la comunicación con las salas, entrenamiento a jueces y evaluación, así como en las policías auxiliares de la corte, entre otros.

Los  capacitadores de este programa son el Director de Capacitación de CEJA, Leonel González; la jueza estadounidense Eileen Koretz; el Director de Estudios y Proyectos de  CEJA, Marco Fandiño,; Natalie Reyes , Julius Lang y Emily LaGratta, del CCI.