El Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, lanza hoy un concurso para reportar experiencias exitosas relacionadas con los procesos de reformas a la justicia civil en las Américas, convocando a los/as interesados/as a presentar sus propuestas de investigación hasta el lunes 4 de abril próximo.

La actividad se enmarca en el proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que el organismo internacional realiza con el apoyo del Global Affairs of Canada, y que permitirá hacer evaluación y seguimiento de las Reformas Procesales Civiles en la región durante los próximos años.

El objetivo de este concurso es reportar experiencias relacionadas con los procesos de reforma a la justicia civil que no se caractericen necesariamente por la implementación de un nuevo código procesal a nivel nacional. Se busca dar a conocer experiencias efectivamente implementadas que supongan un cambio en algún aspecto relacionado con el sistema judicial civil.

Serán de especial interés de CEJA los temas relacionados con:

  • Implementación de la oralidad y del sistema por audiencias en materia civil.
  • Incorporación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos para la resolución de controversias civiles.
  • Aspectos relacionados con gestión y organización judicial en materias civiles.
  • Implementación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s).
  • Reformas en los medios de impugnación y gestión de cortes superiores.

El cronograma de trabajo será el siguiente:

31 de marzo de 2016: plazo final para recibir las propuestas de investigación en el correo marcela.zuniga@cejamericas.org

Esta propuesta debe contener:

  • Una explicación general de la experiencia que se busca reportar.
  • Una identificación del autor y equipo de trabajo que participará (si existe).
  • Un índice desarrollado con los contenidos que serán abordados indicando en cada uno de ellos las fuentes que serán consultadas.
  • El índice debe abordar los siguientes campos de análisis: a) Identificación de la problemática en el sistema de justicia civil que se pretendió resolver. b) Descripción de la propuesta de reforma y de sus principales componentes. c) Evaluación de la mejora producida en el sistema judicial civil a través de datos estadísticos. d) Evaluación de las principales ventajas así como recomendaciones de mejora en base al funcionamiento práctico de la experiencia.
  • Una breve descripción que anticipe las principales ventajas que aporta la experiencia de innovación.

Extensión máxima del documento: 10 páginas, formato Word, letra Calibri 11, interlineado sencillo y márgenes preestablecidos.

15 de abril de 2016: CEJA publicará el listado de postulantes seleccionados/as, en su sitio web: www.cejamericas.org

Se seleccionará un total de 10 trabajos.

CEJA podrá seleccionar menos trabajos en caso de que las propuestas recibidas no reúnan la calidad o la idoneidad necesaria.

15 de julio de 2016:plazo final de entrega de la versión preliminar de los trabajos de investigación, en el correo marcela.zuniga@cejamericas.org

Estos deberán tener una extensión mínima de 20 páginas y máxima de 40, en formato Word, letra Calibri 11, interlineado sencillo y márgenes preestablecidos.

CEJA analizará los informes preliminares y comunicará aquellos aspectos que deban ser modificados o subsanados, en un plazo de 15 días de enviada la comunicación.

A partir de ello, se debe presentar un informe final realizando las modificaciones necesarias y reformulando los aspectos necesarios en un plazo máximo de 15 días a partir del envío de las observaciones por parte de CEJA.

15 de agosto: última día para enviar versión final, con las observaciones de CEJA incorporadas.

Una vez aprobado por el equipo de CEJA la versión final del informe, se realizará un pago de 2.000 dólares estadounidenses.

Los costos de la transferencia correrán por parte del receptor de los fondos.

Los derechos de autor le pertenecerán a CEJA.

Mayores consultas a Marcela Zúñiga, Investigadora de CEJA en el correo marcela.zuniga@cejamericas.org.