En el Día Internacional de la Mujer

‐  Asimismo, invita a seguir avanzando en las iniciativas que incorporen la perspectiva de género entre los operadores de los sistemas de justicia.

‐  Director Ejecutivo del organismo internacional, Jaime Arellano, destaca iniciativas como la creación de Comisiones de Género al interior de los Poderes Judiciales; la creación de Juzgados especializados en violencia contra la mujer; formación y capacitación permanente y obligatoria para jueces y juezas, pues permiten avanzar en disminuir la discriminación y enfrentar fenómenos preocupantes como la violencia ejercida diariamente hacia mujeres y niñas.

‐  CEJA hace suyas las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de avanzar en la región en producir estadísticas integrales, unificadas y debidamente desagregadas para conocer real la situación de la mujer en Las Américas.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, hace un llamado a incrementar el número de mujeres en los distintos organismos e instituciones de justicia de la región, y muy especialmente en las Altas Cortes de las Américas.

El Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, envió un saludo a las mujeres de la región a través de las redes sociales, destacando que según cifras de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe), al año 2014 el 37,5% de los integrantes de las Altas Cortes regionales corresponde a mujeres. Pero advierte que aunque se observa un aumento en relación con el año 2004, en que ese porcentaje era del 19%, tan sólo 14 países superan el promedio general del año 2014.

Los países que lideran en cifras son Trinidad y Tobago (73,6%), Surinam (66,7%), Dominica (67,9), Antigua y Barbuda (57,9) y Venezuela (53,1). Los demás países de América Latina no superan el 40% de presencia femenina en las altas cortes. Llama la atención la República Oriental del Uruguay, que registra apenas cuatro mujeres en la Suprema Corte de Justicia en toda su historia, asumiendo la última en el año 2015.

Gráfico 1
Porcentaje de mujeres en las Altas Cortes de las Am
éricas 2004-2014
Fuente: Datos CEPAL

Jaime Arellano agregó que CEJA reconoce y alienta a los países de la región a continuar avanzando en la implementación de políticas públicas que incorporen la perspectiva de género al interior de los operadores de justicia. “En este sentido, iniciativas como la creación de Comisiones de Género al interior de los Poderes Judiciales; la creación de Juzgados especializados en violencia contra la mujer; formación y capacitación permanente y obligatoria para jueces y juezas, son buenos ejemplos de cómo el Poder Judicial avanza en disminuir la discriminación y enfrenta fenómenos preocupantes como la violencia ejercida diariamente hacia mujeres y niñas”, dijo.  Algunos de los países que han llevado a cabo estas prácticas son Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela, informó.

Destaca también la iniciativa elaborada por la Suprema Corte de Justicia Argentina y la Corte Suprema de Paraguay con la creación del “Mapa de Género”, proyecto que busca ilustrar la presencia de mujeres en el Poder Judicial en sus diversas instancias, y que permite  complementar lo planteado por la CEPAL: el porcentaje total de mujeres al interior del Poder Judicial supera el 50% en todos los países de la muestra, pero existe una tendencia generalizada a disminuir la presencia de las mujeres en la medida que se avanza en el escalafón.

Sólo participan en esta iniciativa Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. “Como organismo que estudia, analiza y compara los sistemas de justicia, CEJA valora el esfuerzo llevado a cabo por estos países en miras a contribuir en la transparencia activa de este tipo de información, e invita a los demás Estados a participar y colaborar en completar este mapa regional”, señaló su Director Ejecutivo.

Gráfico 2
Porcentaje de mujeres en el Poder Judicial a 2014

Fuente: Datos Mapa de género, Oficina de la Mujer Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

Citando las palabras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- señala que se constata con preocupación que todavía existen problemas en materia de disponibilidad, calidad e integridad de la información pública tanto sobre discriminación como de violencia en contra de las mujeres en la región.[1] Así se observa falta de mecanismos institucionales coordinados para recopilar información completa acerca de discriminación y de todas las formas de violencia que son ejercidas en contra las mujeres; la falta de producción de estadísticas integrales, unificadas y debidamente desagregadas y su falta de difusión.[2]

En consideración a esto, CEJA hace suyas las recomendaciones realizadas por los órganos interamericanos de derechos humanos, invitando a los países a contribuir con la elaboración de información de manera coordinada con todos aquellos órganos estatales involucrados en materia de discriminación y violencia en contra de las mujeres. “CEJA recuerda que la existencia de esta información es esencial a la hora de tomar decisiones de política pública para enfrentar esta realidad en las Américas”, dijo Jaime Arellano.

“Debemos considerar el día internacional de la mujer como un momento de reflexión y reconocimiento de los avances que se han conseguido en la región. Asimismo, es una invitación para no desistir y continuar con la misión de cambio y la valoración del extraordinario papel que miles de mujeres tienen en sus países y en sus comunidades”, concluyó.


[1] CIDH, Informe sobre Acceso a la Información, violencia contra las mujeres y administración de justicia en las Américas. OAS/Ser.L/V/II.154, de 27 de marzo de 2015, párrafo 77.

[2] Ídem., párrafo 92.