El Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, invita a participar en la quinta versión del Programa Argentino de Capacitación en Reforma Procesal Penal, que ofrece el organismos en conjunto con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, INECIP.

El plazo para inscribirse vence el próximo miércoles 23 de marzo

El programa – orientado a acompañar el proceso de reforma penal iniciado a fines de 2014 en la República Argentina  y capacitar a los distintos actores del sistema de justicia penal- se iniciará en la ciudad de Rosario, Santa Fe, en su primera fase presencial que se extenderá entre el 2 y 5 de mayo próximo.

La iniciativa está dirigida a profesionales del área del derecho, interesados en los procesos de reforma a los sistemas de justicia criminal en la República Argentina. Ello incluye a abogados litigantes; abogados que se desempeñan en instituciones de la justicia penal; profesionales que intervienen en el desarrollo de políticas públicas o en organizaciones no gubernamentales, y docentes de las distintas facultades de derecho del país.

La primera fase presencial consta de siete módulos y en ella se abordarán temas como La Reforma Procesal Penal como Política Pública; Los Tribunales y la Reforma, el Ministerio Público Fiscal y la Reforma, la Defensa Penal y la Reforma Procesal Penal, la democratización de la Justicia (participación ciudadana en la administración de justicia), la capacitación y las tensionales actuales de la reforma. El programa contempla además visitas a tribunales locales para conocer el funcionamiento del sistema en la práctica. 

Luego se desarrolla una fase virtual que se realiza entre mayo y octubre próximos a través de la plataforma www.cejacampus. La segunda fase presencial se realizará en noviembre próximo en la ciudad de Buenos Aires entre los días 14 y 18 de noviembre próximos, y en ella se trabajará en la utilidad práctica de los contenidos estudiados en cada uno de los contextos laborales de los participantes y se analizará la posibilidad de implementar planes de cambio al interior de ellos.

Mayor información en www.cejamericas.org