En la ciudad de Veracruz, estado de Veracruz, se iniciaron los talleres de capacitación para los operadores del sistema de justicia penal, dirigidas específicamente a fiscales, jueces, defensores y policías de las entidades federativas mexicanas, que CEJA dicta en el marco del desarrollo de la tercera etapa del Programa de Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia Penal Mexicano, ejecutado con el Fondo de Cooperación Chile- México.

La actividad en Veracruz fue inaugurada por el titular del Órgano Implementador de dicho estado, Victorino Alvarez; el representante de la Secretaría de Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, SETEC, Jorge Ojanguren; y el director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, Jaime Arellano.

A esta primera jornada de capacitación le seguirán un taller en el D.F. en el que se reunirán actores de los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit y Tlaxcala; y otra en Monterrey, estado de Nuevo León, que reunirá a operadores del sistema de justicia de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Participan como capacitadores en la primera ronda de talleres – Veracruz y D.F. – el ex Defensor Regional Metropolitano, Leonardo Moreno, el ex Fiscal de las Condes, Rodrigo de la Barra, el ex Jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile, LABOCAR, Gustavo Harcha; y el juez de Garantía de Santiago, Jorge Saéz. La siguiente semana seguirán las capacitaciones en Monterrey con un equipo capacitador conformado por Gustavo Harcha; el ex fiscal jefe del Ministerio Público en Coquimbo, Marcelo Sanfeliú; la jueza de Garantía, Carla Troncoso y el ex defensor penal, Mauricio Decap.

En esta ocasión – en Veracruz- se reúnen representantes de los distintos perfiles del sistema penal, provenientes de los estados de Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán, quienes trabajan, separadamente y por perfil temas relacionados con la gestión y organización institucional, las exigencias de un sistema oral, la importancia de la capacitación y la coordinación interinstitucional, para concluir en un pleno ampliado donde se reúnen todos los perfiles a intercambiar en conjunto las conclusiones alcanzadas.

El Programa de Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia Penal Mexicano, se ejecuta a través del Fondo Conjunto de Cooperación Chile – México, creado en el año 2007 para fortalecer la capacidad institucional en materia de políticas públicas de ambos países. Uno de los proyectos en ejecución este año 2015 es esta la fase del programa de Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia Penal Mexicano, encargado al Centro de Estudios de Justicia de las Américas CEJA.