Un equipo capacitador de CEJA participó en la X Reunión Nacional de Órganos Implementadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se realizó en la ciudad de Zacatecas, estado de Zacatecas, los días 26 y 27 de agosto. El objetivo del encuentro nacional fue apoyar a los operadores del sistema de justicia de las entidades .

La actividad fue organizada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, SETEC con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. Fue inaugurada por la Titular de SETEC, María de los Ángeles Fromow, junto al Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y autoridades estaduales.

Los temas abordados en el encuentro de dos días fueron el monitoreo y evaluación del sistema de justicia penal acusatorio; la implementación de cambios de política pública para el sistema de justicia penal acusatorio; y etapas de transición, adaptación y maduración del sistema de justicia penal acusatorio, los que se trabajaron a través de conferencias, talleres y trabajos grupales.

El director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, dictó una charla sobre los desafíos de la implementación y operación del nuevo sistema de justicia penal y junto a él asistió y participó en los trabajos grupales un equipo de capacitadores chilenos que se encontraba en México participando en el Programa de Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia Penal de ese país, ejecutado con el Fondo de Cooperación Chile- México. La jueza de garantía, Carla Troncoso, el ex fiscal local, Marcelo Sanfeliú; el coronel de Carabineros en retiro, Gustavo Harcha y el ex Defensor, Mauricio Decap, estaban participando como capacitadores de los talleres para los operadores del sistema de justicia penal, dirigidos específicamente a fiscales, jueces, defensores y policías de los estados de Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León.

Ver Galería Fotográfica de la Actividad