Con el objetivo de compartir experiencias de transformación institucional en los Ministerios Públicos de América Latina, ser realiza desde ayer y hasta hoy el Seminario Internacional sobre Gestión de Fiscalías, organizado en conjunto entre el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, el Ministerio Público de Panamá y la Oficina Regional para Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC-ROPAN).

 La actividad está dirigida a fiscales panameños, quienes se encuentran en proceso de implementación gradual del Sistema Penal Acusatorio en ese país. El 2 de septiembre de 2011 entró en vigencia el nuevo sistema en el Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas), el 2 de septiembre de 2012 en el Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos). Tras una postergación de dos años, en septiembre próximo Penal Acusatorio se implementará en el Tercer Distrito Judicial correspondiente a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, donde se realiza el seminario.

El seminario – al que asistieron cerca de 80 participantes – contó con la presencia de la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell y comenzó con un Panorama de las transformaciones de los Ministerios Públicos en América Latina, a cargo delDirector Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, y la Fiscal Superior del Segundo Distrito Judicial, Gladys Morán.

Posteriormente – en dos paneles consecutivos- se analizaron los Modelos de Gestión y Organización de Fiscalías, a cargo deElvin Díaz, Consultor Internacional de Guatemala; Carlos María Jimenes, Ex Fiscal General Subrogante del Ministerio Público de Costa Rica; y Rommel Moreno, Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuradoría General de la República de México. Posteriormente, el tema fuer asumido por Aurelio Oliver Vásquez, Fiscal Sexto Anticorrupción de Panamá y Agustín Pimentel, Coordinador Jurídico de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de Panamá, OISPA.

Un cuarto panel fue dedicado a la Persecución Penal Inteligente, a cargo de José Gerez, Fiscal General del Ministerio Público de Neuquén, Argentina, y Leonel González, Coordinador de Capacitación de CEJA.

El quinto panel, denominado “Herramientas para favorecer el análisis criminal”, estuvo acargo dePatricio Tudela, de la Fundación Paz Ciudadana, Chile, y Marco Fandiño, Coordinador de Estudios y Proyectos de CEJA.

Finaliza el Seminario con el panel “Coordinación Interinstitucional Entre Fiscalía Y Policía”, que fue abordado por Carlos Gonella, de Argentina, y Julio Villarreal, Fiscal especializado en Delito de Asociación Ilícita (Antipandillas)de Panamá.