El Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, ser reunió el lunes con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Hernán Larraín, quien asumió su cargo el pasado 11 de marzo.  Acompañaron a la autoridad el jefe de la División Jurídica del Ministerio, Sebastián Valenzuela, y el Jefe de la Unidad de Coordinación y Estudios, UCE; Juan Pablo Olmedo.


Durante la cita, acordaron que CEJA preste apoyo técnico a la secretaría de estado en los futuros debates sobre los ajustes para las instituciones del sistema de justicia penal. Esto después de que la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia, reunida el lunes, acordara hacer modificaciones normativas al Código Procesal Penal. Este trabajo lo liderará la cartera de Justicia recogiendo las principales inquietudes de las instituciones del sistema penal y consensuando posteriormente una propuesta de reforma.


Durante la reunión, Arellano presentó al nuevo ministro algunos de los principales resultados del estudios “Desafíos de la Reforma Procesal Penal en Chile: análisis retrospectivo a más de una década”, el primer estudio de evaluación de los diez años de funcionamiento a nivel nacional, hecho por CEJA por encargo de las anteriores autoridades de la cartera. En él se recogió información sobre el funcionamiento del sistema procesal penal, con la finalidad de aportar datos empíricos útiles para los debates públicos en esta materia, así como con las reformas normativas y de política pública que se produzcan.


Respecto del sistema de justicia civil, acordaron la colaboración técnica de CEJA para los debates sobre la nueva institucionalidad en esta materia, que incluye justicia vecinal, mecanismos alternativos de solución de conflictos y el sistema de asistencia jurídica.