•    Junto con felicitar el trabajo desarrollado por CEJA en la región, se acordó realizar en junio próximo una nueva reunión con todas las misiones para presentar y conversar con mayor profundidad algunos temas particulares del organismo internacional.
•    CEJA deberá renovar durante la 48ª Asamblea General de la OEA a parte de su Consejo Directivo. Director Ejecutivo invitó a los Estados miembro a presentar candidatas mujeres durante la próxima Asamblea General de la OEA.

Con una invitación a los Estados miembros de la OEA a presentar candidatas mujeres al Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, el Director Ejecutivo del organismo, Jaime Arellano, presentó ayer en la tarde su Informe de Actividades ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la OEA.

Junto al informe en detalle de las todas las actividades de CEJA en materia de desarrollo de estudios, ejecución de proyectos, programas de capacitación y actividades de difusión en la región, Arellano informó del reciente lanzamiento de la Política de Igualdad de Género de CEJA, que establece un compromiso y una hoja de ruta del organismo internacional para los próximos cuatro años en esta materia.


Los representantes de Misiones ante la OEA felicitaron a Jaime Arellano por la labor que realiza el Centro y el evidente impacto que está teniendo en los sistemas de Justicia. Asimismo, destacaron al CEJA por la aprobación e implementación de la Política de Igualdad de Género.


El Presidente de la Comisión, Hugo Cayrús, Embajador de Uruguay, acogió la propuesta de México y solicitó al Director Ejecutivo que realice una presentación y conversación más extendida con todas las misiones, durante junio próximo, para conocer y dialogar en profundidad sobre algunos temas de interés de los asistentes.


CEJA deberá renovar durante la 48ª Asamblea General de la OEA a dos de los integrantes del Consejo Directivo, que es el órgano de gobierno corporativo encargado de supervisar la gestión de la Dirección Ejecutiva, aprobar los planes de trabajo, el presupuesto asociado y los informes de actividades. Actualmente está integrado por seis hombres y una mujer: Manuel Montecino, Presidente (El Salvador); Daniel Petrone, Vicepresidente (Argentina) Leonidas Rosa (Honduras); Douglass Cassel (Estados Unidos); George Thomson; (Canadá); Alexis Mera (Ecuador); y Margarita de Hegedus (Uruguay).


El Director Ejecutivo, Jaime Arellano, invitó a los Estados miembro a presentar candidatas mujeres al Consejo Directivo de CEJA en la próxima Asamblea General y seguir el ejemplo de Uruguay.


Según el Reglamento del Consejo Permanente de la OEA, organismos como CEJA deben presentar anualmente ante dicha Comisión un informe de las acciones del año de manera previa al inicio del período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de  la OEA.


Jaime Arellano aprovechó la visita a Washington para la sesión de la CAJP, para sostener reuniones de trabajo particulares con las misiones de Canadá, Estados Unidos y Chile.