CEJA apoyará la implementación de una Oficina Judicial que asuma las funciones administrativas en algunos juzgados civiles de Arequipa. Para ello, el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, presentó hoy el plan de trabajo a una comisión de la Corte Suprema de Justicia de Perú, liderada por el Ministro del máximo tribunal, Francisco Távara.


Tras la reunión se acordó el cronograma de trabajo que permitirá diseñar e instalar una Oficina Judicial que asumirá las funciones administrativas, de mero trámite y de gestión de audiencias en algunos juzgados civiles del departamento de Arequipa. En la reunión se exploró también la posibilidad de extender este proyecto piloto a juzgados civiles de la ciudad de Lima.


El desarrollo de esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto multianual “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” que ejecuta CEJA con el apoyo financiero de Goblal Affairs Canada. Este, entre sus líneas de trabajo considera la asistencia técnica para apoyar programas piloto que permitan mejorar el funcionamiento de la justicia civil y eventualmente replicar la experiencia en otros lugares de la región.


CEJA, en sus casi 20 años de experiencia estudiando los sistemas de justicia en las Américas, ha observado que uno de los principales problemas a nivel regional radica en que a los cambios legales impulsados para reformas los sistemas, no siempre ha habido cambios en las prácticas ni metodologías de trabajo de los operadores judiciales.


Un estudio de CEJA del año 2005 reveló que a propósito de la administración de los tribunales en sistemas penales reformados, ninguno había logrado contar con un sistema que lograra satisfacer las necesidades del nuevo modelo procesal, por ejemplo en materia de agendamiento de audiencias. Es por ello que CEJA ha querido contribuir con la idea de que el diseño e implementación de una reforma judicial no sólo implica un cambio normativo, sino que debe aspirar a tener un nuevo diseño de gestión para la producción y toma de decisiones en audiencias, así como la instalación de nuevas prácticas y metodologías de trabajo.


Para el desarrollo del proyecto, la primera tarea de CEJA será la elaboración de un diagnóstico de la situación actual: análisis normativo, revisión de documentos relativos y transcendentes en la materia (manuales, convenios institucionales previos, iniciativas similares, etc), entrevistas a actores y actoras relevantes, estudio de campo, entre otras.


Posteriormente se dará inicio al diseño de un nuevo modelo de gestión para los juzgados seleccionados, para lo cual se deberán determinar principios rectores del nuevo modelo, determinación de funciones que deben se redistribuidas o creadas, entre otras.


Le seguirá a este proceso un programa para capacitar a los actores jurisdiccionales y administrativos de los juzgados beneficiados con el proyecto.


En agosto pasado el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, suscribió un acuerdo de cooperación con el Presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, que es el que permite la realización de este proyecto piloto en los juzgados civiles de Arequipa.