•    Delegación del Consejo Superior del Poder Judicial de Haití (CSPJ) visitó Santiago de Chile para conocer funcionamiento del sistema penal chileno.
•    Sostuvieron reuniones con el Poder Judicial, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, la Policía de Investigaciones, la Defensoría Penal Pública, jueces de garantía y de tribunal de juicio oral, entre otras instituciones.


Una delegación del Consejo Superior del Poder Judicial de Haití, liderado por su Vicepresidenta, Windèle Coq Thélot, realizó una visita durante esta semana a Santiago de Chile para conocer el funcionamiento del sistema de justicia penal. La actividad se realizó en el marco de un proyecto de USAID (US Agency for International Development) denominado “Programa de Fortalecimiento del Sector de Justicia de Haití” (Haiti Justice Sector Strengthening Program, JSSP), que apoya la profesionalización, independencia y eficiencia de la justicia haitiana.

CEJA, junto a Chemonics (www.chemonics.com), de Estados Unidos, apoya una parte de este proyecto a través de la asistencia técnica para el diseño, planificación y seguimiento de una reforma a la justicia en Haití, donde están presentados proyectos de nuevo código penal y nuevo código procesal penal.


Junto a la Vicepresidenta del CSPJ, quien además es representante de la Corte de Casaciones de Haití, integraron la delegación los abogados Jean Etienne Mercier, representante de los Juzgados de Paz de Haití; Max Elibert y Marquis Jean Robert, junto a Jacques Miguel Sanon, Consejero del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, y parte del proyecto de USAID.


Las actividades de la delegación haitiana comenzaron el lunes en la mañana con un taller de inducción sobre el sistema penal acusatorio penal chileno, con el Ministro de la Corte Suprema de Chile, Manuel Valderrama; el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano; y el abogado investigador de CEJA, Gonzalo Fibla. Posteriormente la delegación se trasladó hasta el Palacio de Tribunales donde fue recibida por el Presidente de la Corte Suprema de Chile, Haroldo Brito.


El martes se reunieron con los profesionales de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, CAPJ, para conocer cómo se administra y gestiona un sistema de justicia, cómo se gestionan los presupuestos, cómo se diseñan las cargas de trabajo, entre otros temas. Posteriormente se trasladaron a dependencias de la Policía de Investigaciones, PDI, para conocer el funcionamiento de la investigación criminal policial.


Ayer se reunieron con un equipo de la Defensoría Penal Pública y visitaron el Centro de Justicia de Santiago para reunirse con administradores de tribunales, con jueces de garantía y de tribunal de juicio oral, y observaron audiencias para ver en la práctica cómo se litiga y cómo se materializa un sistema de justicia.


La semana de actividades de la delegación del Consejo Superior del Poder Judicial de Haití culminó hoy con un taller de trabajo en CEJA para reflexionar sobre lo observado en el sistema penal chileno para conectarlo a la realidad de la justicia del país caribeño. La delegación haitiana destacó el hecho de que la reforma procesal chilena haya resultado de un acuerdo político amplio que permitió el desarrollo de una política de estado. Asimismo, que el Poder Judicial tuviera una gestión organizacional profesionalizada a través de la Corporación Administrativa, CAPJ, con un sistema de medición del cumplimiento de las metas institucionales.

Otro aspecto que les llamó la atención fue el establecimiento de un sistema de defensa penal para personas de escasos recursos.

A través del proyecto con Chemonics, CEJA ha participado además en Puerto Príncipe en dos talleres de trabajo con la Comisión Presidencial para la Reforma a la Justicia de Haití, creada por el gobierno haitiano para este fin, para darles a conocer las distintas dimensiones de una reforma al sistema de justicia.