CEJA apoyará la creación de un observatorio de seguimiento del Código Procesal Civil (CPC) de Nicaragua, que en abril próximo cumplirá un año de vigencia en el país. Esta y otras acciones se acordaron tras la firma de un convenio de cooperación entre el organismo internacional y la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

A la ceremonia realizada ayer en Managua, asistieron la Presidenta de la Corte Suprema, Alba Luz Ramos; la Presidenta de la Sala Civil de la CSJ, Ileana Pérez, el ministros Rafael Solís, junto a miembros de la Comisión de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil; la directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, DIRAC, María Amanda Castellón; el Director de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño; y jueces y juezas de la capital nicaragüense.

Explicó Marco Fandiño, que en relación con el Observatorio, CEJA colaborará con la identificación de metodologías de seguimiento tanto cuantitativas y cualitativas que permitan evaluar el desempeño del nuevo sistema civil que se inició en el año 2017.

A través del convenio, se dará continuidad además al programa de formación de formadores, que CEJA desarrolla hace dos años con la Corte Suprema de Nicaragua y según el cual se ha capacitado a jueces y juezas en materias relacionadas con mediación y oralidad en el sistema de justicia civil. Es así como durante el año 2018 se realizará un curso de capacitación avanzada sobre oralidad civil que abarque las temáticas de elaboración adecuada de demandas, rol del juez en la dirección del proceso, dirección de la audiencia inicial, admisibilidad probatoria y homologación judicial de los acuerdos.

Según el acuerdo suscrito ayer, se trabajará el desarrollo de actividades complementarias dirigidas a abogados y abogadas litigantes y jueces y juezas civiles.
En abril del año 2016, CEJA realizó una jornada de capacitación sobre manejo de las audiencias orales en los fueros penal y civil. En ella participaron jueces de distintas ciudades de Nicaragua. Posteriormente, en junio y julio de 2017, se realizaron cursos de profundización en las destrezas para la litigación oral en el nuevo sistema de justicia civil y en mediación.


Ver galería fotográfica de la actividad