Para dar a conocer el diagnóstico y modelo de gestión judicial propuesto por CEJA y la Fundación CONSTRUIR para Cochabamba, se realiza hoy en esa ciudad un taller de socialización en el que participan más de 40 jueces, juezas, fiscales, defensores, organizaciones del sector justicia y operadores del sistema judicial. La actividad forma parte del “Proyecto Piloto para modernizar la gestión judicial y fomentar la oralidad en seis juzgados de Cochabamba”, iniciativa que busca apoyar la implementación de las reformas a la justicia civil, penal y de familia en Bolivia, a través de la propuesta de un nuevo modelo de gestión. Esta propuesta permitirá probar cambios en los procesos de trabajo que se llevan a cabo en distintos niveles: i) a nivel de la tramitación de las causas, separando actuaciones de mero trámite de las que necesitan un análisis más de fondo; ii) a nivel de la gestión de audiencias, de manera que estas efectivamente se realicen o se puedan reprogramar a tiempo; y, iii) a nivel organizacional, diseñando o redistribuyendo tareas para lograr una gestión judicial más eficiente. Junto a ello, se propone hacer efectivas las notificaciones electrónicas.

Todos estos cambios que se experimentarán en el piloto, buscan aprovechar las economías de escalas y, uno de los aspectos más trascendentes, separar las funciones administrativas de las jurisdiccionales, de manera que jueces y juezas puedan dedicar la mayor parte de su tiempo a la dictación de resoluciones que requieran de análisis jurídicos relevantes.

Inauguraron el taller, el magistrado por Cochabamba del Tribunal Supremo de Justicia Esteban Miranda, el Presidente del Tribunal Departamental de Cochabamba, Jimy Rudy Siles Melgar; el Director de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño; y la representante de Fundación CONSTRUIR, Mariela Ortiz.

.

El proyecto piloto considera este nuevo modelo de gestión en dos juzgados civiles y comerciales, dos juzgados públicos de familia y dos juzgados de instrucción penal de Cochabamba, cuya primera etapa fue la realización de un diagnóstico en terreno del trabajo de los juzgados. Posteriormente se trabajó en un modelo de gestión adecuado a esa realidad, el que está siendo presentado en este taller. Le seguirá un proceso de capacitación a los y las actores judiciales y administrativos de los juzgados, y una etapa posterior implementación, monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos.