Hoy cerró en Washington D.C. la tercera versión del Diplomado en Litigación Penal Oral, ofrecido por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, el Washington College of Law de American University (AUWCL) y la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). En esta nueva versión asistieron 59 alumnos y alumnas, abogados, fiscales, defensores, jueces provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Panamá y México, quienes tuvieron la oportunidad de mejorar sus habilidades y conocimientos para el mejor desempeño en los sistemas penales orales.

El Diplomado – que se imparte completamente en español- se extendió por dos semanas de clases desarrolladas en el Stephen S. Weinstein Courtroom, en  que se trabajaron 14 módulos; ocho sobre las audiencias previas al juicio, y seis sobre audiencias de juicio. En ambas etapas se combinó la teoría con la práctica, además de visitas organizadas a instituciones judiciales.

La primera semana, dedicada a las audiencias previas al juicio, fue abordada por los profesores de CEJA y de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, Jaime Arellano, director ejecutivo de CEJA, junto a Rafael Blanco y Leonardo Moreno, decano  director del departamento de derecho procesal de la UAH, respectivamente.

Se estudió la teoría del caso aplicada a la fase de investigación e intermedia; la audiencia de control de detención, la audiencia de imputación o formalización de la investigación, la audiencia de medidas cautelares, la de suspensión condicional del proceso., la audiencia de etapa Intermedia o preparación del Juicio. Cada una de estas materias estudiadas se acompañan de talleres prácticos en que los alumnos y alumnas realizan juegos de roles para aplicar los conocimientos.

La segunda semana, centrada en el juicio oral, fue impartida mayoritariamente por los profesores de la AUWCL: Carlos Acosta, Inspector General en el Departamento de Policía de Maryland, Condado de Prince George; Robert Bruce, defensor público para los condados de Loudon, Fauquier y Rappahannock en Virginia; Denny Clark, fiscal del Estado de Maryland y el juez estadounidense Hiram Puig-Lugo.

Se inició con un módulo introductorio sobre el sistema estadounidense y las reglas de prueba, para continuar con los alegatos de apertura, el examen directo, el contra examen y los alegatos de clausura.

El diplomado culminó con la simulación de un juicio oral

FOTO10