El Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, organismo internacional del Sistema Interamericano, con sede en Santiago de Chile, invita a postular a una pasantía pro bono para formar parte del equipo que se encuentra realizando un estudio sobre el ejercicio de la abogacía en América Latina.


Dicho estudio se lleva a cabo en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que ejecuta CEJA con el apoyo técnico y financiero del Gobierno de Canadá, Global Affairs Canada (GAC).


El objetivo del estudio es caracterizar el ejercicio actual de la abogacía en América Latina, explorar las formas en que se practica la profesión en la región e indagar en todas las facetas que conforman el ejercicio profesional de las abogadas y abogados, desde sus áreas de ocupación y las características de éstas, hasta los aspectos normativos, éticos, formativos y educacionales de la abogacía.


La pasantía es una modalidad de formación práctica que conjuga el aprendizaje y el trabajo, al incorporar a la o el pasante en el equipo profesional de CEJA con el objetivo de que colabore en un proyecto de investigación específico. En esta oportunidad, el o la postulante podrá participar en el proceso de investigación del mencionado proyecto, que implica trabajar en la etapa de levantamiento de información, mediante la recopilación de información de diversas fuentes, incluyendo la aplicación de entrevistas y encuestas, como asimismo su sistematización y posterior colaboración en el informe del estudio, junto con otras actividades que sean llevadas a cabo durante su período de pasantía.

A la pasantía pueden acceder alumnos y alumnas con disponibilidad horaria o egresadas y egresados universitarios, chileno/as o extranjero/as con residencia en Chile, de carreras de ciencias sociales, tales como derecho, periodismo, ciencia política, sociología, entre otros.

Los requisitos de postulación son:

  • Contar con experiencia en trabajos de investigación
  • Tener habilidades de redacción de documentos
  • Nivel de usuario medio-avanzado de software computacional de escritorio, principalmente Word y navegadores web
  • Buen dominio de inglés escrito y hablado (deseable)

Habrá dos modalidades de pasantía: de 35 y de 20 horas a la semana, en la sede de CEJA, y se contempla la entrega de un bono de transporte.

Adicionalmente, las y los postulantes podrán elegir la extensión de su pasantía de acuerdo a su disponibilidad de tiempo, pudiendo ser 3 o 7 meses de dedicación.

Además de cumplir los objetivos específicos de este proyecto, los y las pasantes podrán adquirir conocimientos vinculados a las áreas de estudio y trabajo de CEJA, obtener experiencia laboral en el marco de un organismo internacional al colaborar en los proyectos en ejecución y en otras actividades cotidianas de CEJA.

La institución entregará una certificación finalizado el período de trabajo de acuerdo al desempeño de la o el profesional y las metas cumplidas.

Los y las interesadas deberán llenar el formulario antes del 22 de enero de 2018. Posteriormente a la recepción del formulario y previa comprobación del cumplimiento de requisitos de postulación, CEJA enviará una respuesta para coordinar una entrevista personal. La incorporación deberá realizarse el 5 de marzo de 2018.