• El Centro apoyó y participó en la 5ª Conferencia Bienal de la Caribbean Association of Judicial Officers, CAJO, realizada en Willemstad, Curazao
  • “Conocimos directamente los avances y necesidades de la Justicia en los países del Caribe. Vamos a desarrollar una agenda conjunta de cooperación técnica”, dijo el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano

Con el objetivo de reconectar con los países del Caribe y conocer el estado de sus sistemas de justicia, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, apoyó y participó en la 5ª Conferencia Bienal de la Caribbean Association of Judicial Officers, CAJO, realizada en Willemstad, Curazao, entre los días 28 y 30 de septiembre pasados.

El encuentro, organizado por CAJO, se denominó “Innovadora, Independiente, Receptiva: La Corte Moderna”(“Innovative, Independent, responsive – The Modern Court”). Contó con apoyo para su realización de CEJA, de la Corte Caribeña de Justicia (Caribbean Court of Justice, CCJ), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC; y del proyecto de Reforma Judicial y Fortalecimiento Institucional JURIST Project (Judicial Reform and Institutional Strengthening) del gobierno de Canadá.

Asistieron más de 200 personas vinculadas a los sistemas de justicia de los países del Caribe. Participaron en una agenda que incluyó temas como la perspectiva de género en la aplicación de la justicia, el modelo de trabajo de JURIST Project en materia de delitos sexuales, el uso de estadísticas y de herramientas de medición del rendimiento para mejorar la eficiencia de los tribunales, la resolución online de controversias y el juicio por jurados, entre otros.

SAMSUNG CSC

El Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, expuso sobre la misión, objetivos estratégicos y actividades de CEJA en la región. Además, explicó el modo en que el Centro puede proveer Cooperación Técnica a los países y Poderes Judiciales que se interesen. CEJA apoya a los países de la región para la reforma de sus sistemas de justicia con materia de estudios, capacitación y difusión de conocimiento.

“Fue un encuentro muy productivo para CEJA y los Sistemas de Justicia del Caribe. Pudimos conversar con quienes trabajan directamente en ellos, jueces, administradores, técnicos, abogados, académicos, conocer sus realidades y necesidades, con miras a construir una agenda conjunta de cooperación técnica”.