El martes 3 de octubre fue el lanzamiento oficial del “Proyecto Piloto para modernizar la gestión judicial y fomentar la oralidad en seis juzgados de Cochabamba”, iniciativa de CEJA en alianza con la Fundación CONSTRUIR, orientada a apoyar la implementación de las reformas a la justicia civil, penal y de familia en Bolivia, a través de la propuesta de un modelo de gestión que permita la realización de las audiencias, un efectivo desarrollo de la oralidad y un rol activo del juez y jueza en ellas.


La actividad de inicio del proyecto se realizó en el Tribunal Departamental de Cochabamba, con la presencia de su Presidente, Jimy Siles Melgar; el representante de Fundación CONSTRUIR, Marco Loayza; el Director de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño; y el Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Fidel Tordoya Rivas, junto a representantes de la administración de justicia y de la sociedad civil y medios de comunicación.


El proyecto piloto considera el diseño de un modelo de gestión en dos juzgados civiles y comerciales, dos juzgados públicos de familia y dos juzgados de instrucción penal de Cochabamba, trabajo que contempla varias etapas. La primera es la realización de un diagnóstico en terreno del trabajo de los juzgados. Para ello un equipo de CEJA, integrado por Fandiño, la abogada investigadora, Lorena Espinosa, y el consultor especialista en gestión judicial, Cristián Hernández, se encuentra durante esta semana en Cochabamba observando el desempeño de los juzgados e identificando sus necesidades concretas.


Posteriormente se diseñará el modelo de gestión, según la realidad y necesidad de los juzgados de esa ciudad. Le seguirá un proceso de capacitación a los y las actores judiciales y administrativos de los juzgados, y una etapa posterior de monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos.


El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Jimy Siles Melgar, al dar inicio al proyecto destacó la importancia de que una reforma aspire a realizar cambios en materia de gestión e informó que ya se han establecido vínculos con el Ministerio Público, la Defensa y el Colegio de Abogados entre otros, para que los esfuerzos de todas las instituciones involucradas apunten al mismo objetivo.


El representante de Fundación CONSTRUIR, Marco Loayza, enfatizó en que la implementación de este plan piloto es un primer paso para lograr un verdadero acceso a la justicia y para la transformación del sistema de justicia en una política pública integral en ese país.


Fidel Tordoya Rivas, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, estuvo a cargo del lanzamiento oficial del proyecto piloto, e invitó a sus compatriotas a confiar e implementar la oralidad.


Marco Fandiño explicó que, tradicionalmente, América Latina se ha enfrentado a la dificultad de abandonar el modelo colonial de justicia, el que mantiene rituales que han perdido su sentido, uso de un castellano antiguo y formalista, y uso de la prisión preventiva como una pena anticipada, entre otras cosas. Esto permite concluir que “el sistema de justicia está entregando respuestas anacrónicas”, agregó. “Este proyecto piloto ayudará a que el sistema judicial boliviano se pueda liberar del modelo colonial de impartición de justicia. Y una de las ventajas de efectuarlo a través de un proyecto piloto, es que los cambios que se experimenten se podrán evaluar”, dijo.


“El modelo de gestión que se propondrá a Cochabamba no será fruto de extrapolar el modelo de otros lugares, sino que responderá a las propias necesidades de esta ciudad”, finalizó.


Se espera que el proyecto piloto entre en funciones en enero del año 2018.