Con una agenda de trabajo en Santiago de Chile, que incluye entrevistas con actores del sistema de justicia penal, visitas a sus dependencias y observaciones de audiencias, 22 alumnos y alumnas que participaron previamente en el Programa Brasilero de Capacitación sobre Reforma Procesal Penal en las ciudades de Porto Alegre y Salvador, culminan esta semana su proceso de formación ofrecido por CEJA.


Los asistentes a la denominada etapa internacional de este programa de formación dirigido a actores del sistema de justicia penal de Brasil, que partió hoy martes y culminará el próximo viernes, fueron recibidos por el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, y el Director de Capacitación de CEJA, Leonel González.


Ambos destacaron la relevancia de cerrar el ciclo de capacitación en Chile, que además es sede de CEJA, dado que es un país que lleva más de 10 años de implementación del sistema en todo el país y más de 20 años de discusión sobre sus logros, dificultades y desafíos. Resaltaron además el hecho de que los alumnos y alumnas podrán interactuar directamente con los operadores del sistema para identificar lo que funciona bien, lo que funciona mal, y los aspectos replicables y adaptables a Brasil y a sus espacios de trabajo.


Arellano dio una clase introductoria con los antecedentes de la reforma procesal penal en Chile, destacando la perspectiva de política pública que se le dio desde su gestación, en que se trabajó no sólo en el diseño del cambio normativo, sino también en las transformaciones en materia de institucionalidad, de orgánica, de la lógica de los procesos de trabajo, en los cambios a la formación de los operadores, en los cambios culturales, entre otros. 


Continuó González con una exposición sobre la estructura del proceso penal en Chile, para iniciar posteriormente una visita al Centro de Justicia donde se entrevistarán con un juez de Garantía, con el administrador de dicho Juzgado y con funcionarios de un Juzgado Oral Penal. Continuará la agenda los días siguientes con jornadas de observación de audiencias previas al juicio (control de detención y preparatorias de la formalización), observación de audiencias de juicios oral penales, visitas y entrevistas con representantes de Fiscalías, Defensorías y Policías, para cerrar con un taller de discusión y análisis de lo observado.


La primera versión del “Programa Brasileño sobre Reforma Procesal Penal” se desarrolló en Salvador, estado de Bahía, en abril y contó con 28 participantes; y la segunda, en Porto Alegre, estado de Río Grande del Sur a fines mayo e inicios de junio y contó con 21 participantes. En ellas se apuntó a entregar conocimientos y herramientas sobre las implicancias de la implementación de un sistema de justicia penal adversarial en Brasil, sobre la base de la experiencia y conocimientos acumulados por CEJA en casi dos décadas de trabajo en la región.


Brasil cuenta con un Código de Procedimiento Penal vigente desde el año 1941, siendo el único latinoamericano que mantiene un sistema penal inquisitivo y no adversarial.