La 47ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, eligió a tres nuevos integrantes para el Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA. Ellos son Margarita de Hegedus, de Uruguay; George Thomson, de Canadá; y Alexis Mera, de Ecuador. Los consejeros electos iniciarán su período el 1 de enero de 2018.

El organismo internacional está constituido por una Dirección Ejecutiva y un Consejo Directivo. La primera está a cargo del abogado chileno, Jaime Arellano, e integrada por un staff de cerca 20 profesionales de diversas nacionalidades, quienes cumplen las labores operativas del Centro. El Consejo Directivo es el órgano de gobierno corporativo, encargado de supervisar la gestión de la Dirección Ejecutiva; aprobar los planes de trabajo, el presupuesto asociado y los informes de actividades de la Dirección Ejecutiva.

Dicho Consejo está integrado por siete miembros elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA y los (as) candidatos (a) son propuestas (os) por los Estados miembros, a través de sus Cancillerías y Misiones Permanentes ante la OEA. Pueden ser reelectos por una vez. Actualmente, está presidido por el abogado uruguayo, Santiago Pereira; y lo acompañan Manuel Montecino, de El Salvador, quien es Vicepresidente; Leonidas Rosa, de Honduras; Douglass Cassel, de Estados Unidos; Pedro Dallari, de Brasil; George Thomson; de Canadá; y Daniel Petrone, de Argentina.

Los consejeros Pereira, Dallari y Thomson concluirán sus períodos de ejercicio el 31 de diciembre próximo. Los consejeros de Uruguay y Brasil completan su segundo período estatutario; Canadá, el primero.

Para esta elección presentaron candidaturas los Estados de Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Canadá y Ecuador. Las candidaturas presentadas por Paraguay y Costa Rica, fueron retiradas por sus Estados.