En Montevideo, Uruguay, se desarrolla la segunda ronda del programa de capacitación ofrecido por CEJA a jueces, fiscales, defensores y policías uruguayos, futuros actores del nuevo sistema penal. En esta nueva versión otros 60 operadores participan en un programa de cuatro días abordando las Estrategias y Destrezas para la Litigación en un Sistema Acusatorio.

Esta actividad se realiza gracias a un acuerdo de cooperación técnica entre CEJA y el Ministerio del Interior de Uruguay, suscrito en febrero pasado por el Ministro de la cartera, Eduardo Bonomi, y el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano.


Junto a la capacitación a los operadores del sistema de justicia penal, que culmina mañana, CEJA ofreció en horario vespertino y entre los días 23 y 25 de mayo una capacitación enfocada en  la litigación en audiencias previas al juicio, a cerca de 50 alumnos de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, que forma parte del Programa de Especialización en Derecho Procesal Aplicado de dicha casa de estudios.


En él se abordaron los principios y estructura de un sistema por audiencias, la teoría del caso como herramienta y la  litigación en las audiencias de formalización, las de medidas cautelares, las de juicio abreviado y las de acuerdos.

Al igual que en la versión anterior de la capacitación a los actores de justicia, los temas abordados fueron  la necesidad y los objetivos de una reforma; la estructura y sentido de un proceso por audiencias; la teoría del caso y reconocimiento de hechos controvertidos; las audiencias de formalización y medidas cautelares; las audiencias de suspensión condicional y acuerdos reparatorios; y las audiencia de proceso abreviado. La capacitación se realizó a través de clases expositivas, complementadas con estudios de casos, talleres prácticos de aplicación de los contenidos y simulaciones de audiencias.

Los capacitadores en esta segunda etapa fueron el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano; el Coordinador de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño, y las académicas argentinas Carolina Mauri y Alejandra Alliaud.

Este programa de capacitación de CEJA concluirá el próximo mes  con una nueva jornada de capacitación a otros 60 actores del sistema penal entre los días 20 y  23 de junio próximos.

Ver Galeria de imágenes