Los desafíos de un sistema por  audiencias y lo que implica para los actores que intervienen en el nuevo proceso de justicia penal uruguayo, serán temas abordados en un seminario que reunirá en Montevideo a abogados, jueces, defensores, fiscales y policías, los días 21 y 22 de junio próximos. El encuentro, denominado “Nuevo Código Procesal Penal de Uruguay”, es organizado por la Comisión Interinstitucional para la implementación del Código Procesal Penal en Uruguay y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA.

 
El evento – que se desarrollará en el Salón Mario Benedetti del Auditorio Antel- será inaugurado por el Fiscal de Corte y Procurador General de Uruguay, Jorge Díaz, el Presidente del Consejo Directivo de CEJA, el procesalista uruguayo, Santiago Pereira, junto a representantes del Poder Judicial, de La Defensoría y del Ministerio del Interior de Uruguay.


El seminario comprende dos jornadas de trabajo durante las tardes de los días 21 y 22 de junio, desde las 18:00 horas. Los temas abordados en este encuentro serán la estructura de un sistema por audiencias, considerando las preliminares y la de juicio oral, propiamente tal. .Durante la primera jornada se desarrollarán módulos expositivos y en el segundo día se hará una la representación teatral de la audiencia de juicio oral.


Los expositores serán los coordinadores de Capacitación y de Estudios y Proyectos de CEJA, Leonel González y Marco Fandiño, respectivamente.


CEJA EN URUGUAY


Además de la participación de CEJA en este Seminario, el organismo internacional está apoyando el proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal de Uruguay, en virtud de un convenio suscrito con el Ministerio del Interior de ese país en febrero pasado.


Es así como en abril y en mayo pasado desarrolló dos jornadas de capacitación para cerca de 100 actores del nuevo sistema – jueces, defensores, fiscales y policías-  en estrategias y destrezas para la litigación en un sistema acusatorio.


La tercera y última etapa de este programa de capacitación se desarrollará entre los días 20 y 23 de junio próximos en la Dirección Nacional de la Educación Policial y los docentes serán Marco Fandiño y Leonel González, junto a la académica argentina, Carolina Mauri.