Un estudio preliminar sobre la situación de la justicia civil y comercial en la provincia de La Rioja fue presentado hoy por un equipo de CEJA ante un auditorio de representantes de las instituciones del sistema de justicia riojano. El estudio fue presentado por el Coordinador de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño, junto al coordinador de la investigación, el académico argentino, Francisco Verbic, y fueron acompañados en la presentación por Hugo Montivero, Fiscal General del Ministerio Público Fiscal; Azucena Sánchez, Defensora General de La Rioja; y Alejandra Manzano, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, INECIP.


El objetivo del estudio es promover la discusión sobre eventuales propuestas de reforma en el sistema de la justicia civil y comercial en dicha Provincia, para lo cual Verbic coordinó una investigación que incluyó entrevistas a operadores del sistema de justicia, como abogados, jueces, funcionarios judiciales , ex jueces de Primera Instancia y Cámara; análisis de expedientes judiciales, análisis documentales y estadísticos, entre otras fuentes de información.

La investigación presentó una serie de sugerencias, propuestas y puntos de enfoque sobre distintos aspectos de la justicia civil que CEJA considera útil discutir entre todos los actores que impulsan una reforma en el sistema de administración de justicia civil y comercial de la Provincia de La Rioja.

Algunas de las sugerencias fueron:

La implementación efectiva del mandato constitucional que establece a la oralidad como sistema para todo proceso judicial, lo que según la investigación está lejos de implementarse en la provincia. Según el art. 144 de la Constitución, la oralidad se impone como medio de debate obligatorio para todos los procesos.

El establecimiento de una Audiencia Preliminar. Las entrevistas realizadas durante la investigación dieron cuenta de la conveniencia de establecer un régimen de audiencia preliminar, que permitiría profundizar en la técnica de discusión oral de la controversia, de manera previa, entre Jueces y abogados para efectos por ejemplo, de establecer los hechos que serán objeto de prueba, o intentar la conciliación entre las partes.

Establecer mecanismos para la solución de conflictos colectivos. Se propone debatir la posibilidad y conveniencia de regular instrumentos de tutela colectiva para definir un sistema que permita enfrentar violaciones colectivas de derechos, muy comunes en áreas como como defensa del consumidor, minería y medio ambiente, entre otros.

La implementación de los medios alternativos de solución de conflictos, para lidiar con ciertos conflictos (por ejemplo, familia), implementando instancias de conciliación y mediación, discutiendo para ello la conveniencia de hacerlo en un contexto extraprocesal, intraprocesal o en ambos escenarios.

Necesidad de capacitación continua. Este tema fue reclamo compartido entre abogados, funcionarios y magistrados, señalando la necesidad de articular la oferta de capacitación con las necesidades concretas de los operadores en el contexto actual.

Se propone implementar un sistema de notificaciones y presentaciones electrónicas. Otro tema tocado por los entrevistados fue la necesidad de incorporar nuevas tecnologías no sólo para el registro de las audiencias sino en general para una más eficiente gestión y administración de los actos procesales y sus comunicaciones.

El establecimiento de un registro audiovisual de las audiencias. A pesar del declarado carácter oral del proceso riojano, las declaraciones testimoniales, explicaciones del perito, prueba confesional y otras actuaciones realizadas durante la audiencia de vista de la causa queda reflejado en actas escritas. Esto implica perder gran parte de su valor frente a lo que supone presenciarlas en vivo.

La creación de una Mesa de Entrada Única y General. Aunque esta experiencia ya fue implementada en Ala Rioja y es calificada como exitosa, se sugiere establecer junto a ella una mejora de eficiencia en la gestión, un modelo de Oficina Judicial.

Establecer un sistema de cuerpo de jueces suplentes, porque se constató que uno de los problemas relevantes indicados por los magistrados fue el de las subrogancias, las que se enfrentan con poca. Se sugiere una estructura de jueces suplentes, disponible específicamente para la cobertura de vacancias y ausencias temporales en los cargos diseminados en las distintas jurisdicciones de la Provincia.

Los directores del estudio fueron el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano; el Coordinador de Estudios y proyectos de CEJA, Marco Fandiño; y el coordinador de Capacitación de CEJA, Leonel González. El equipo investigador que dirigió Francisco Verbic estuvo formado por Ana Astorga, Laura Cora Bogani, María Perovich, Cecilia Sahad, Nadia Schagrodsky y Carlos Zapata.

Establecimiento de tutelas diferenciadas, según ciertos derechos y tipos de conflictos que son merecedores de un trato procesal diferenciado y en ocasiones preferente (como excepción a la regla de la universalidad del proceso común). Las entrevistas realizadas demostraron el interés compartido en, al menos, avanzar en el establecimiento de un proceso especial y de un órgano judicial especializado para los conflictos en materia de familia, habiéndose sugerido lo mismo para los concursos y quiebras y, en general, para aquellos temas en que se requiere conocimientos especiales del magistrado.