Se realizarán reuniones con decanos de Facultades de Derecho, con la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, la Secretaria del Departamento de Justicia de Puerto Rico; habrá visitas a tribunales jueces penales y civiles y entrevistas con jueces funcionarios de dichos tribunales, y con organizaciones privadas dedicadas a temas de acceso a la justicia. 

Para desarrollar una agenda de trabajo que permita conocer el sistema de justicia puertorriqueña y evaluar eventuales apoyos para sus procesos modernizadores, entre los días 27 y 30 de marzo próximos, un equipo CEJA integrado por su Director Ejecutivo, Jaime Arellano; los coordinadores de Capacitación, Leonel González, y de Estudios y Proyectos, Marco Fandiño, visita la ciudad de San Juan. 

Partieron las actividades con una reunión con el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Dr. Julio Fontanet y el equipo académico, para suscribir un acuerdo de cooperación mutua que permitirá dar inicio a actividades conjuntas de apoyo e intercambio. Un primer producto de esta alianza será la realización de un estudio sobre la Aplicación de las Reglas de Evidencia en la Justicia Civil de Puerto Rico, tema que este estado asociado de Estados Unidos ha desarrollado por más de tres décadas.  

La investigación – que será codirigida por el académico de dicha casa de estudios, Rolando Emmanuelli Jiménez, y Leonel González, por parte de CEJA – apunta a conocer cómo funciona en la práctica la aplicación de las Reglas de Evidencia para admitir las pruebas en un proceso judicial, tema que Puerto Rico – al igual que en Estados Unidos y Canadá- ha establecido en un cuerpo legal distinto a los códigos procesales y ha definido requisitos muy precisos para la admisión de la prueba en los juicios civiles y penales. 


Esto es distinto a la situación de los países de América Latina, que en general regulan los temas probatorios a través de la inclusión en sus códigos procesales –penales y civiles- bajo cláusulas genéricas, haciendo limitada su regulación y dejando muchas veces a discreción de las partes su interpretación. 

La agenda de trabajo continuó con una reunión de CEJA con la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez. 

Continuará con visitas a tribunales de la ciudad de San Juan para observar procesos civiles y penales y sostener reuniones con jueces y funcionarios. Y visitas a la Sociedad para la Asistencia Legal (https://www.salpr.org/) y la Corporación de Servicios Legales (http://www.servicioslegales.org/Home/PublicWeb), entidades privadas que trabajan en otorgar apoyo legal gratuito en materias penales y civiles, respectivamente. 

El equipo CEJA participará en un conversatorio en esta casa de estudios con profesores, estudiantes, abogados, y personas vinculadas a Derecho, para conversar, reflexionar e intercambiar ideas sobre las experiencias en materia de funcionamiento los sistemas de justicia de la región y Puerto Rico, en particular. 

Jaime Arellano se reunirá con la decana y vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Vivian Neptune y William Vásquez-Yrizarri, respectivamente. 

Culmina la visita a Puerto Rico, con una reunión con la Secretaria del Departamento de Justicia del Gobierno de Puerto Rico, Wanda Vásquez, junto al Decano de Derecho de la Universidad Interamericana, Dr. Julio Fontanet.