Junto a la organización estadounidense Chemonics (www.chemonics.com), CEJA apoyará durante los próximos cinco años el proceso de mejoramiento del sistema de justicia en Haití. Así quedó establecido en un acuerdo de cooperación suscrito entre ambos organismos. Como primeros pasos de este acuerdo, el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, junto al investigador Benjamín Sepúlveda, visitaron durante la primera semana de febrero la ciudad de Puerto Príncipe para sostener reuniones con actores del sistema de justicia haitiano. 


El acuerdo con Chemonics forma parte de una iniciativa mayor de cooperación para el país caribeño, que ejecuta la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, USAID, denominado Programa de Fortalecimiento del Sector de Justicia de Haití (Haiti Justice Sector Strengthening Program, JSSP) que apoya la profesionalización, independencia y eficiencia del sector justicia haitiana con el fin de ampliar el acceso a justicia de calidad. Para ello desarrollarán cuatro líneas de acción 1) Mejoramiento del marco legal; 2) Fortalecimiento del Poder Judicial como una autoridad independiente, creíble y eficaz; 3) Mejoramiento del acceso a la justicia y protección de los derechos; y 4) fortalecimiento de los grupos de la sociedad civil. 

Durante el primer año de ejecución, CEJA apoyará las acciones vinculadas al mejoramiento del sistema de justicia penal, específicamente, la reforma al sistema de justicia penal, proceso que lidera la Comisión Presidencial para la Reforma a la Justicia, creada por el gobierno haitiano para este fin y que será la beneficiada con este proyecto. También se acordó apoyar al Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) en materias de probidad para el Poder Judicial a través de sistemas de evaluación de los jueces. La Comisión Presidencial está integrada por profesionales destacados del Derecho: Jean Joseph Exume, parlamentario y ex ministro de la justicia; Jean Vandal, abogado y profesor de derecho; Rene Magloire, ex Ministro de justicia; y las abogadas Sybille Theard Mevs y Marie Florence Mathieu. 

Arellano y Sepúlveda se reunieron con la Comisión Presidencial en un taller de trabajo de dos días para conocer en detalle el diagnóstico de la justicia penal en Haití y su proyecto de modificación en el proceso penal. En dichos encuentros Arellano expuso un panorama de las reformas de este tipo en las Américas, las lecciones aprendidas en la región y los desafíos para Haití. Junto a ello les expuso los factores a considerar en una reforma de esta naturaleza, enfatizando en la idea de que estas reformas van más allá de la dictación de un código, para lo cual deben considerarse aspectos presupuestarios, de infraestructura, de coordinación entre las distintas instituciones involucradas, de capacitación de los actores, de sensibilización para los cambios, de tramitación parlamentaria de los proyectos de ley, de desafíos comunicacionales a los que pueden enfrentarse, entre otras materias. 

El proyecto de cooperación CEJA-Chemonics considera realizar reuniones informativas sobre los procesos de Reforma en América Latina y las estrategias de aprobación e implementación de las reformas; el apoyo de expertos internacionales y locales para el estudio de los costos financieros de la implementación del código; efectuar recomendaciones para la transición hacia el nuevo sistema penal, realización de talleres sobre las mejores prácticas internacionales y las lecciones aprendidas en esta materia; y asesoría al Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) en materias de probidad. 

Posteriormente sostuvieron reuniones con el Ministro de Justicia y de Seguridad Pública de Haití, Camille Junior Edouard; con el Director General de dicha cartera de Estado, Jean Roudy Aly; con los presidentes de las Comisiones de Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados y de Senadores, Price Cyprien y Jean Rene Senatus, respectivamente; con los miembros del CSPJ y de la Comisión de Certificación de este órgano. 

El ante-proyecto de Reforma al Código Procesal Penal de Haití está en espera para ser presentado ante las cámaras, donde será eventualmente discutido y votado.

CEJA había estado vinculado a Haití a través de diversas visitas exploratorias a Puerto Príncipe para identificar necesidades y acciones de corto y mediano plazo de asistencia técnica para fortalecer la institucionalidad de justicia. 

En el año 2005 un grupo de jueces haitianos visitaron Chile para conocer proceso de la Reforma Procesal Penal chilena. CEJA los apoyó con conferencias y reuniones informativas. En los años 2006 y 2007 CEJA realizó visitas exploratorias a Puerto Príncipe, por invitación de la misión de la OEA en Haití. Posteriormente un grupo de 15 policías haitianos visitó Santiago de Chile y participó en una actividad de CEJA, denominada “El Sistema de Justicia Criminal Chileno. Análisis y observación práctica”, que incluyó capacitación y visitas a los juzgados de garantía, fiscalías y las oficinas de Gendarmería. En el año 2009 y con financiamiento de la entonces Agencia de Cooperación Internacional, AGCI, CEJA organizó una visita de conocimiento y observación del nuevo modelo procesal penal chileno para una delegación de Altas Autoridades de Haití. La visita contempló la observación de audiencias, juicios orales, reuniones con los diferentes operadores del sistema criminal y reuniones técnicas con docentes y autoridades. 

La última actividad de CEJA en Haití fue en el año 2013, una visita en el marco del Proyecto de fortalecimiento del sistema judicial haitiano de la OEA, al que CEJA fue convocado para apoyar técnicamente la ejecución del mismo proyecto. La actividad se realizó con la Barra de Abogados de Quebec.