Para apoyar acciones que permitan racionalizar la aplicación de las medidas cautelares y buscar estrategias de respaldo a la reforma a la justicia civil en Bolivia, los coordinadores de CEJA, Marco Fandiño (de Estudios y Proyectos) y Leonel González (de Capacitación) junto a las investigadoras Constanza Gigena, Paula Ballesteros y Lorena Espinosa, visitaron entre los días 13 y 21 de febrero las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Sucre para sostener entrevistas con operadores del sistema de justicia y observar audiencias de medidas cautelares en tribunales de esas cuatro ciudades. 

CEJA realizó durante la semana un levantamiento de información para realizar un diagnóstico sobre el estado de la detención preventiva en Bolivia, actividad que es parte del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Diálogo y Coordinación para la Transformación de la Justicia” y que se realiza en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Para ello, CEJA trabajará en identificar factores que están generando las altas tasas en su uso y desarrollará propuestas técnicas y estratégicas para reducir las tasas de detención preventiva en el corto, mediano y largo plazo. Asimismo, brindará asistencia técnica y capacitación al Órgano Judicial, para la mejora de las prácticas de los jueces en el ámbito de las medidas cautelares. 

En ese marco desarrollará un protocolo de dirección de audiencias de medidas cautelares, para posteriormente diseñará e impartir un curso para jueces y juezas en materia de técnicas de dirección de audiencias de medidas cautelares. En estas instancias se contará con los esfuerzos conjuntos de PNUD y el Órgano Judicial en coordinación con las demás instituciones del sector justicia. 

Para ello el equipo CEJA realizó entrevistas a fiscales, jueces de Instrucción en materia Penal, servidores Judiciales de Despacho, defensores públicos, abogados litigantes, y trabajó en la observación de audiencias de medidas cautelares en las cuatro ciudades bolivianas. 

Actualmente la Asamblea Legislativa discute un proyecto de Código de Sistema Penal que pretende entre otras cosas hacer ajustes al uso de la detención preventiva, distinguiendo tipos de infracciones y sanciones y disponiendo criterios limitativos para su aplicación, cambios en materia de medidas cautelares y sanciones a los operadores que no asistan a las audiencias, una de las principales problemáticas detectadas. El proyecto fue presentado en diciembre de 2016 y se espera tramitación durante ese año. 

En lo vinculado a la justicia Civil, CEJA desarrolla desde finales del año 2015 -con apoyo del Global Affairs Canada (GAC)-  el proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, que permite ejecutar una agenda de trabajo en la región que considera la realización de estudios, capacitaciones, programas de intercambio, entre otras actividades. En ese contexto los coordinadores de CEJA sostuvieron reuniones con autoridades de las instituciones de justicia de Bolivia, cuyo Código Procesal entró en vigencia el año 2016, para identificar áreas de apoyo a través de estudios, programas piloto y capacitaciones. 

Entre otras actividades, sostuvieron reuniones con el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez Guachalla, con otros representantes del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional; del Tribunal Departamental de Cochambamba y de la Escuela de Jueces del Estado.