El Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, expuso en el “Seminario sobre Género y Justicia Penal: Chile, El Salvador y Panamá: Intercambio de Experiencias y Desafíos”, evento realizado en la ciudad de San Salvador y organizado por las Embajadas de Chile en El Salvador y Panamá junto a la Procuraduría General de la República de El Salvador.

El objetivo del encuentro – en el que participaron como expositores el Ministro de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez, y la Procuradora General de El Salvador, Dra. Sonia de Madriz, ente otros – fue generar un espacio de difusión, discusión e intercambio en materia de la contextualización de transversabilidad de las perspectiva de género en la aplicación de la justicia penal y procesal.

Jaime Arellano expuso sobre la relación de género y justicia penal desde la perspectiva de las mujeres como víctimas de la violencia; las mujeres imputadas y privadas de libertad y un tercer plano desde el enfoque de los crímenes de odio contra la población LGTBI.

La Dra. Sonia de Madriz, expuso sobre la transversalización del principio de igualdad y la no discriminación para las mujeres en el sistema penal. Posteriomente, el Ministro de Gobierno de Panamá, Milton Henríquez, expuso sobre la experiencia de su país en la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito penitenciario, destacando la experiencia en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari, y el programa “Mi voz para tus ojos”, un proyecto de reinserción de mujeres privadas de libertad que se capacitan para la grabación de audiolibros que sirven para personas con discapacidad visual.