Cerca de cincuenta abogados y jueces, provenientes de Argentina, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, y Chile, participaron en Santiago en la segunda versión del “Programa de Capacitación para jueces: destrezas en litigación de audiencias”, ofrecido por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA.

Jaime Arellano, director ejecutivo de CEJA, al dar la bienvenida a los asistentes, explicó que esta segunda versión del curso dobló en el número de participantes en relación primera versión. “El objetivo de este programa de capacitación es que los participantes desarrollen y aumenten sus capacidades y destrezas para identificar posiciones controvertidas en la audiencia, dirigirla en función a las mismas y valorar la información producida para adoptar una decisión jurisdiccional”, dijo.

Para ello participan de un programa que combina clases expositivas, talleres y visitas a tribunales del fuero penal, identificando la teoría del caso de cada parte en juicio, diferenciando la teoría de los hechos, la teoría jurídica y la teoría probatoria, con especial énfasis en los hechos controvertidos.

Asimismo, el curso busca que los alumnos y alumnas puedan determinar la pertinencia en el juicio a partir del análisis de los alegatos de apertura, impedir conductas dilatorias de las partes; moderar el interrogatorio y contrainterrogatorio a testigos, de acuerdo al fundamento y lógica de cada herramienta de producción de información; resolver objeciones respetando la dinámica propia del juicio oral; y elaborar una sentencia a partir del análisis de la prueba efectivamente producida en juicio.

El equipo capacitador estuvo integrado por el profesor argentino y juez penal, Gonzalo Rua; la jueza penal costarricense Jenny Quiroz, el coordinador de capacitación de CEJA, Leonel González y el director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, junto al juez chileno Luis Avilés .