Las actividades se realizan en el marco de la planificación para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en ese país en julio de 2017.

Los Coordinadores de CEJA, Marco Fandiño, de Estudios y Proyectos; y Leonel González, de Capacitación, participaron como expositores en el Seminario “El proceso penal acusatorio en Uruguay”, organizado por la Fiscalía General de la Nación de Uruguay, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, AUCI.

La actividad fue inaugurada por el Fiscal de Corte y Procurador General, Jorge Díaz, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; y la representante del PNUD, Paula Veronelli.

El seminario partió con la exposición de los coordinadores CEJA sobre La experiencia del proceso penal acusatorio en América Latina, en la que dieron cuenta de lo reportado por CEJA en los últimos años en materia de implementación y funcionamiento de los procesos de reforma procesal penal en la región.

Le siguió la ponencia “El proceso penal acusatorio uruguayo”, a cargo de Patricia Marquisá, Directora de la División Implementación del Sistema Penal Acusatorio; posteriormente ”Reflexiones desde la sociedad civil”, a cargo del representante del Instituto de estudios legales y sociales del Uruguay (IELSUR). Se cerró el seminario con “Reflexiones del Comisionado Parlamentario Penitenciario”, expuesto por Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario Penitenciario.

Al día siguiente, el lunes 1 de noviembre, los coordinadores de CEJA impartieron un taller para 40 fiscales de ese país, el que continuará mañana jueves, y en el que se abordan temas como el rol de las partes y estructura de un sistema por audiencias; la dinámica de las audiencias de etapas previas al juicio; la dinámica del juicio oral; y las implicancias de la oralidad en la organización y gestión fiscal.

El taller fue inaugurado por el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Jorge Díaz; la Directora del Centro de Formación de la Fiscalía, Mariella Saettone; y Manuel de la Iglesia, Director del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, junto a los capacitadores de CEJA.

Please follow and like us:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial