El gobierno de Colombia, del Presidente Juan Manuel Santos, condecoró la semana pasada al Presidente del Consejo Directivo de CEJA y profesor estadounidense de la Universidad de Notre Dame, Douglass Cassel, con la Orden al Mérito “Guillermo  Fergusson”, por su aporte al proceso de paz en ese país.

La condecoración – la más alta que puede recibir un ciudadano extranjero en Colombia- se realizó en la residencia privada del Presidente Santos en la Ciudad de Cartagena de Indias,  y fue otorgada en reconocimiento al  aporte del profesor Cassel al acuerdo de paz en lo que a materia de  justicia transicional se refiere.


En el caso de este acuerdo –que será sometido a ratificación en el plebiscito del 2 de octubre próximo- se establece la creación de un Tribunal que va a juzgar los delitos cometidos en el conflicto armado. Según esto, quienes hayan cometido los crímenes más graves serán sancionados. Si reconocen su responsabilidad recibirán penas de 5 a 8 años de restricción efectiva de la libertad. Si no reconocen su responsabilidad serán condenados hasta con 20 años de cárcel. Solo recibirán penas reducidas quienes cuenten la verdad, reparen a las víctimas y no vuelvan a delinquir.
 
Douglass Cassel es Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Notre Dame, y Notre Dame “Presidential Fellow,” en Estados Unidos. Es especialista en derecho internacional en materia de derechos humanos, realiza investigaciones y publicaciones académicas, y lleva litigios en la materia.
 
Actualmente es Presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA.