En San José de Costa Rica se realiza la etapa final del Concurso Regional “Aportes para la Construcción de un Acervo Regional Interamericano sobre el Derecho de Acceso a la Justicia”, organizado por CEJA y la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, organizado con el objetivo de unificar y dar forma al acervo comunitario regional en esta materia.

La actividad – que se extenderá hasta el viernes 30 de septiembre- fue inaugurada por el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano, y la directora del Programa Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina, DIRAJus, Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Helen Ahrens.

Entre octubre y diciembre de 2015 se abrió un concurso regional para presentar propuestas de investigación, proceso que culminó con 79 iniciativas recibidas, provenientes de 18 países de América y El Caribe. De ellas tras un proceso de revisión del equipo organizador, se seleccionaron 15, provenientes de 11 países. Ellas fueron revisadas en un encuentro realizado en Chile en abril pasado, donde se profundizó en las reflexiones que se proponían. Este encuentro de Costa Rica permitirá ahondar en las 10 propuestas finales que resultaron de un posterior trabajo de revisión y corrección, tras la reunión de Santiago.

Estas propuestas provienen de Perú, México, Ecuador, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia y El Salvador:

Bolivia: El Derecho de Acceso a la Justica a partir de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia de 2009: El pluralismo jurídico como nuevo escenario. De Cynthia Salazar, Amy Kennemore, Juan Carlos Marcani, Marina Correa de Almeida, Pedro Celestino y João Telésforo

Brasil:
1) Acesso à justiça no Brasil: panorama e perspectivas diante da jurisprudência interna e da corte internacional de direitos humanos. De Adriana Silva Maillart y Gerson de Barros Calatroia.
2) Acesso à justiça no Brasil: legislação, jurisprudência e análise comparativa com o sistema interamericano de direitos humanos. De Mônica de Melo y Joao Vitor Cardoso.

Chile: ¿Existe en Chile una garantía efectiva del acceso a la justicia en condiciones de igualdad y particularmente respecto de grupos en situación de discriminación? Claudio Nash, Constanza Núñez y Camila Troncoso.

Colombia:
1) Análisis Multinivel del Acceso a la Justicia. Los estándares mínimos de protección a través de una perspectiva Nacional e Interamericana. De Gabriel Osorio  y Javier Perozo.
2) El desarrollo del acceso a la administración de justicia en Colombia: una visión comparativa entre la jurisprudencia de las altas cortes colombianas y los estándares de la corte IDH en esta materia. De Juliana Sánchez Vallejo

Ecuador: Limitantes institucionales, legales y políticas el ejercicio y la exigibilidad del Derecho al acceso a la Justicia en la República del Ecuador a la luz del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. De Víctor Calderón, Mayra Tirira y Andrea Flores.

El Salvador: Análisis comparativo del derecho de acceso a  la justica en la jurisprudencia de la CORDH y la sala de Lo Constitucional de El Salvador. De Oswaldo Ernesto Feusier.

México: El acceso a la justicia en México, destruyendo las barreras y rediseñando medios para garantizarlo. De  Mario Cruz Martínez y Tamara Hernández.

Perú: El acceso a la justicia en el Perú y su relación con los estándares del SIDH: barreras, desafíos y propuestas. De Saulo Galicia y Amanda Mujica