Organiza el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP) de Brasil, con apoyo de la Escuela Superior del MP, el Ministerio Público Federal, el Ministerio Público Militar y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA.

El Seminario Internacional “Sistema Penal Acusatorio: realidades y perspectivas”, que se realizará los días 21, 22 y 23 de noviembre próximos en Brasilia, tiene como objetivo promover la discusión en torno a los sistemas de justicia penal en distintos países y sus formas de aplicación en Brasil, país cuyo proyecto de Código Procesal Penal se encuentra en discusión desde el año 2009.

El Seminario será inaugurado por el Procurador General de la República y Presidente del Consejo Nacional del Ministerio Público, CNMP, Rodrigo Janot Monteiro de Barros; junto al Presidente del Senado Federal, Renán Calheiros; el Presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; y la Presidenta del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Carmen Lúcia Antunes Rocha; y el Director Ejecutivo de CEJA; Jaime Arellano.

El encuentro contará con expositores de Brasil, Argentina, Chile, Inglaterra, Colombia, España, Francia y Uruguay y se comenzará el Seminario el lunes 21 de noviembre a las 18:00 horas con la exposición a cargo del Ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Luis Roberto Barroso, con la ponencia“ El Sistema Penal Acusatorio: Realidades y Perspectivas”. Presidirá la mesa Valter Shuenquener de Araújo, consejero del CNMP.

El segundo día del seminario, martes 22 de noviembre, se abrirá con la ponencia “La Evolución de la Justicia Criminal en Inglaterra y en Gales – Cambios Recientes en el Proceso Criminal”, a cargo del juez y profesor inglés, Michael Hopmeier. Será comentado por Eugênio Pacelli, profesor y abogado de Brasil, junto a Luiza Cristina Fonseca Frischeisen, Fiscal General Adjunta de Brasil. Presidirá la mesa Antônio Pereira Duarte, Consejero del CNMP.

Le seguirá un análisis comparado de los sistemas acusatorios en Brasil y en América Latina, ponencia a cargo del Coordinador de Capacitación de CEJA, el abogado argentino, Leonel González. Presidirá la mesa, Leonardo Henrique de Cavalcante Carvalho, del CNMP y comentarán Thaize de Carvalho, profesora y abogada brasileña, junto a Vladimir Aras, profesor y fiscal regional de Brasil.

Posteriormente se hará un análisis comparado de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflitos Penales, que será expuesto por el Coordinador de Estudios y Proyectos de CEJA, el abogado español Marco Fandiño comentado por Douglas Fischer, Profesor y Fiscal Regional de Brasil, junto a Gustavo Badaró, profesor y abogado brasileño. Presidirá la messa Ótavio Brito Lopes, Consejero del CNMP.

Le seguirá el profesor argentino y Presidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Argentina, INECIP, Alberto Binder, quien expondrá “El Juzgado de Instrucción y el Modelo de Juez de Garantías en el Mundo ¿Avance o Retroceso? Será comentado por Simone Schreiber, profesora y Jueza de Segunda Instancia de la Corte Regional Federal de Brasil, y por Fauzi Hassan Choukr, profesor y Fiscal del Estado de Sao Paulo. Presidirá la mesa Fábio George Cruz da Nóbrega, consejero del CNMP.

El tercer día del seminário -miércoles 23 de noviembre- comenzará con “El Rol del Ministerio Público en el Sistema Acusatorio, un análisis comparado”, que entregará el Fiscal General de Uruguay, Jorge Díaz. Será comentado por Gianpaolo Smanio, Fiscal General del Estado de São Paulo; Marcelo Cardozo, Profesor y Juez Federal de la Corte Regional Federal; y Andrey Borges de Mendonça, Profesor y Fiscal de la República. Presidirá la mesa Marcelo Ferra de Carvalho, consejero del CNMP.

El tema “La defensa penal efectiva en un sistema acusatorio desde una perspectiva comparada”, lo analizará el profesor y abogado colombiano John Zuluaga, comentado por Fernanda Tórtima , profesora y abogada brasileña y Antônio Suxberger , profesor y fiscal del Distrito Federal y Territorios de Brasil. Presidirá la mesa Fernando Estevam Bravin Ruy, Profesor y Juez de Segunda Instancia de la Corte del Estado de Espírito Santo.

Le seguirá la conferencia “La Actuación del Ministerio Público contra el Crimen Organizado y las Garantías del Debido Proceso”, a cargo del profesor francés de la Universidad Panthéon-Assas, Didier Rebut, y será comentado por Antônio Vieira, profesor y abogado brasileño; y Paulo Cezar dos Passos, Fiscal General del Estado de Mato Grosso do Sul. Preside la mesa Gustavo do Vale Rocha, consejero del CNMP.

La Relación entre el Ministerio Público y las Policías en América Latina, será analizada por el Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano. Será comentado por Daniel de Resende Salgado, Fiscal de la República, y Flaviane Barros, profesora y abogada. Presidirá la mesa Fábio Bastos Stica, consejero del CNMP. Habrá una exposición sobre Reglas de Conducta para Jueces y miembros del Ministerio Público según la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción – UNCAC (Convención de Mérida), a cargo de Constantine Paliscarsky, Miembro de la División de Delitos Económicos y de Corrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC.

Posteriormente, el Ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Rogério Schietti, expondrá sobre un Modelo de Sistema Acusatório para Brasil. Presidirá la mesa, Sergio Ricardo de Souza, consejero del CNMP.

El seminario se cerrará con un resumen general del evento, a cargo de Sílvio Amorim Júnior, Secretario General del CNMP; y Esdras Dantas de Souza, consejero del CNMP.