•    Concurso se desarrollará los días 3 y 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.
•    Premiación se realizará en el marco del Seminario abierto “Ley de Tramitación Digital. La Voz de los Actores”, el próximo martes 4 de octubre.

El próximo lunes 3 de octubre se desarrollará el Primer Concurso Nacional de Semilleros de  Derecho Procesal, versión que contará con siete equipos participantes provenientes de las universidades de Antofagasta, Pontificia Católica de Valparaíso, de Valparaíso, de Chile, Alberto Hurtado, de Los Andes, y Diego Portales. El tema en esta primera versión es “Debido proceso y reformas procesales no penales”.

La iniciativa se inspira en el Concurso Internacional de Semilleros de Derecho Procesal que lleva a cabo   anualmente el Instituto Colombiano de Derecho Procesal, cuya versión local ha sido organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA,  con la  colaboración de la editorial Thomson Reuters.

El objetivo general del certamen es lograr que a través de un trabajo de investigación, cada equipo – o semillero – analice, critique y proponga planteamientos en torno a la relación entre el derecho al debido proceso y las reformas procesales no penales. Asimismo, se busca desarrollar habilidades de investigación académica de estudiantes de pregrado en la disciplina del Derecho Procesal y fortalecer destrezas para el trabajo en equipo y  expresión oral.

Al igual que en el certamen colombiano, la ceremonia de premiación del Concurso se efectuará en el marco  de un Seminario sobre derecho procesal, denominado “Ley de Tramitación Digital. La Voz de los Actores”. Éste analizará la nueva ley N° 20.886, de tramitación digital a partir de su implementación en algunas regiones del país, y su relación con procesos de reformas procesales globales.

Programa
16.00 a 16.15      Inauguración seminario.
Juan Enrique Vargas, Decano Facultad de Derecho, UDP.
Jaime Arellano, Director Ejecutivo  Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

16.15 a 17.00  Primer panel: La implementación de la ley de Tramitación Digital.
Claudia Arenas, Juez titular del Segundo Juzgado Civil de Chillán.
Jorge Cortés-Monroy, Abogado litigante y profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Antofagasta.
Representante de la CAPJ                                                                     
17.00 a 17.15  Ronda de preguntas.
17.15 a 17.30  Café

17.30 a 18.00      Premiación Primer Concurso Nacional Semilleros de Derecho Procesal CEJA-UDP (Se informa resultados de los  3 primeros lugares, se entregan premios y ganadora/a expone ante el público).

18.00 a 18.30  Panel 2: Tramitación digital en contextos de reforma a la Justicia Civil
Santiago Pereira, Profesor de Derecho Procesal, Universidad de Montevideo, Vicepresidente Consejo Directivo Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).
Macarena Vargas, Profesora investigadora y Directora Departamento Derecho Procesal, Universidad Diego Portales.
18.30 a 18.45   Ronda de preguntas.
18.45  Cierre.

Inscripciones:  extension.derecho@mail.udp.cl