Las acciones colectivas en Canadá y América Latina, la Justicia Comunitaria en Nueva York, los mecanismos alternativos al proceso judicial, la prueba, la gestión judicial, son algunos de los temas que se abordarán en el  Seminario Internacional “Discusiones Actuales sobre la Reforma a la Justicia Civil en América Latina”, organizado por CEJA y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina.

El encuentro se realizará los días 13 y 14 de octubre próximos en la ciudad de Buenos Aires en la Sede Sta. Cecilia de la Pontificia Universidad Católica de Argentina (UCA), ubicada en Puerto Madero. Será inaugurado por Dr. Santiago Otamendi, Secretario de Justicia de la Nación; el Director de la Maestría en Derecho Civil Patrimonial de Universidad Católica Argentina, Doctor Oscar Ameal; un representante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y el Director Ejecutivo de CEJA , Jaime Arellano.

La actividad se enmarca en el desarrollo del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” que ejecuta CEJA con el apoyo técnico y financiero de Global Affairs Canada (GAC), orientado a incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina a una justicia civil más equitativa y eficiente que respete los derechos de quienes se ven envueltos en un proceso legal. Para ello CEJA desarrollará una agenda de 5 años de trabajo que permitirá la ejecución de estudios, proyectos piloto, capacitaciones, difusión y programas de intercambio con toda la región en estas materias.

El seminario comenzará con un panorama de las reformas a la justicia civil en América Latina y los desafíos de éstas, a cargo del Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano.
Luego, uno de las temas a tratar en el seminario serán los procesos colectivos y acciones de clase, los que serán abordados por el Juez Federal de la Corte Superior de Quebec, Canadá, Claude Bouchard, junto al profesor de la Universidad de La Plata, Francisco Verbic, y la Coordinadora General del Programa Nacional de Derecho Privado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Agustina Díaz Cordero.

La experiencia de justicia comunitaria del Red Hook Community Justice Center de Brooklyn,  Nueva York (http://www.courtinnovation.org/project/red-hook-community-justice-center), será expuesto  por la subdirectora del organismo, la estadounidense Viviana Gordon.

Los temas relacionados con las nuevas formas de organización y gestión judicial serán abordados por el asesor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina y responsable del Programa Justicia 2020, Héctor Chayer, junto a la jueza da familia de Chile, Gloria Negroni; y Carlos Nanclares, de la Unidad de Transformación y Reforma Judicial del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Mendoza.

El tema de las innovaciones sobre la prueba en el proceso civil estará a cargo del Coordinador de Capacitación de CEJA, Leonel González, junto al académico de la Universidad de Montevideo, Santiago Pereira; y Rolando Emnanuelli Jiménez, abogado y profesor de Puerto Rico.

Las temáticas relacionadas con el acceso a la justicia y los mecanismos alternativos al proceso judicial, serán presentados por el profesor de la Universidad Federal de Paraná, Brasil Clayton Maranhão; la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Fernanda Rodríguez, junto al Coordinador de Estudios y proyectos de CEJA, Marco Fandiño.

Habrá paneles que abordarán las reformas procesales civiles en algunas  provincias argentinas, como Tucumán, a cargo de Ministra de la Corte Suprema de dicha provincia; Córdoba, por el asesor del Ministro de Justicia de la provincia, Ignacio Villada; Salta, por su Ministra de Justicia, Pamela Caletti; La Pampa, a cargo de su Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendia; y Neuquén, por Fernando Ghisini, Vocal de la Cámara Civil y Comercial .

Se realizará también una mesa redonda para discutir sobre el Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación en Argentina, en la que  participarán algunos de los miembros de la actusl Comisión de Redacción del Código, entre ellos, Enrique Falcón, Jorge Peyrano, Mario Kaminker, Roland Arazi y Jorge Rojas.

Mayores antecedentes en: http://www.cejamericas.org/seminario-internacional-discusiones-actuales-sobre-la-reforma-a-la-justicia-civil-en-america-latina#presentacion