Los principales aspectos del estudio de Línea de Base para conocer el estado de la justicia civil en La Rioja, Argentina, que CEJA realizará durante el año 2016 en dicha provincia, expuso el Coordinador de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño, en el Seminario “Desafíos de la Justicia Civil en La Rioja: problemas de funcionamiento y acceso a la justicia”, organizado la Universidad Nacional de La Rioja, UNLaR, junto al organismo internacional.

El encuentro fue inaugurado por el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia, Claudio Saúl, quien destacó como una de las preocupaciones del gobierno provincial, la insatisfacción y desconfianza histórica que padecen y han manifestado los ciudadanos respecto del sistema de justicia en el ámbito civil. Por ello valoró la realización del encuentro, en el que surgen espacios para debatir y discutir sobre las respuestas que deben darse ante estas necesidades.

Explicó Marco Fandiño que el estudio de línea de base se enmarca en el desarrollo del proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina”, de seis años de extensión, que realiza CEJA con apoyo del gobierno canadiense y que se orienta a incrementar el acceso de hombres y mujeres de América Latina a una justicia civil más equitativa y eficiente.

Fandiño hizo una exposición sobre la situación actual de la justicia civil en Latinoamérica y de los principales problemas que se observan, como las dificultades de acceso a la justicia especialmente en las llamadas causas de menor cuantía, la privatización de la justicia a través del arbitraje, la demora en la resolución de las causas, entre otras. Posteriormente expuso algunos de los aspectos que el estudio considerará y que permitirán conocer el funcionamiento de la justicia civil en esta provincia, entre ellos, la demora en los procesos, la carga de trabajo de los juzgados civiles, el funcionamiento del código procesal civil y comercial y el estado de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

El estudio será coordinado por el profesor Francisco Verbic, de la Universidad Nacional de La Plata, con el apoyo de seis investigadores. Se espera que el informe obtenido en los próximos meses permita hacer propuestas de reformas a la justicia en este fuero y- de ser aplicadas en la provincia – puedan compararse con los resultados arrojados por el estudio inicial.

Al Seminario asistieron además el Fiscal General del Ministerio Público Fiscal de La Rioja, Hugo Montivero; el presidente del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de La Rioja, Martín Sotelo; los representantes del Ministerio Público de la Defensa de la provincia, Pablo Cubillo y Martín Pueyrredon, quienes refrendaron la realización del estudio, para lo cual suscribieron Convenios de Cooperación con CEJA.