En la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, se dio inicio a la quinta versión del Programa Argentino de Capacitación en Reforma Procesal Penal, que ofrece el organismo en conjunto con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, INECIP.

El programa – orientado a acompañar el proceso de reforma penal iniciado a fines de 2014 en la República Argentina  y capacitar a los distintos actores del sistema de justicia penal- contó en esta oportunidad con más de 49 alumnos de 17 provincias argentinas, quienes participan en esta primera fase presencial que se extenderá entre hasta el jueves 5 de mayo.

La iniciativa está dirigida a profesionales del área del derecho, interesados en los procesos de reforma a los sistemas de justicia criminal en la República Argentina. Ello incluye a abogados litigantes; abogados que se desempeñan en instituciones de la justicia penal; profesionales que intervienen en el desarrollo de políticas públicas o en organizaciones no gubernamentales, y docentes de las distintas facultades de derecho del país.

La primera fase presencial consta de siete módulos y en ella se abordan temas como La Reforma Procesal Penal como Política Pública; Los Tribunales y la Reforma, el Ministerio Público Fiscal y la Reforma, la Defensa Penal y la Reforma Procesal Penal, la democratización de la Justicia (participación ciudadana en la administración de justicia), la capacitación y las tensionales actuales de la reforma. El programa contempla además visitas a tribunales locales para conocer el funcionamiento del sistema en la práctica. 

El programa se inició con un primer panel introductorio a cargo del director ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano; el juez penal argentino, Gonzalo Rua; y el ministro de la Corte Suprema provincial de Santa Fe, Daniel Erbetta con el tema “La Reforma Procesal Penal como Política Pública”. El encunetro fue moderado por el coordinador de Capacitación de CEJA, Leonel González. 

Después de la primera fase presencia, se desarrolla una fase virtual que se realiza entre mayo y octubre próximos a través de la plataforma www.cejacampus. La segunda fase presencial se realizará en noviembre próximo en la ciudad de Buenos Aires entre los días 14 y 18 de noviembre próximos, y en ella se trabajará en la utilidad práctica de los contenidos estudiados en cada uno de los contextos laborales de los participantes y se analizará la posibilidad de implementar planes de cambio al interior de ellos.