El Director Ejecutivo de CEJA; Jaime Arellano, expuso en el Encuentro Internacional sobre Reforma al Sistema de Justicia Penal Mexicano: Experiencias Comparadas, que se realizó el 18 y 19 de junio pasados en el D.F., México, actividad organizada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, SETEC, de la Secretaría de Gobernación de México, con apoyo del Department of Justice de Estados Unidos de América.

El encuentro fue inaugurado por el Secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio Chong quien llamó a los representantes de las 32 entidades federativas a que cumplan con el proceso antes de la fecha límite para que el sistema opere en todo el país, el 18 de junio de 2016.

Arellano participó en el panel “Transversalidad para la operación eficiente del sistema de justicia penal acusatorio”, junto a Mariano Alberto Scotto, Juez Nacional de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina; y Rommel Moreno, Titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en México en la Procuraduría General de la República.

Otro tema abordado en el encuentro fue la persecución penal y seguridad pública en el sistema acusatorio, a cargo de Andrés Baytelman, Ex Fiscal Jefe de la Unidad de Focos Delictuales de Chile; Germán Garavano, Consejero Suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación Argentina; Edgar Ramírez, del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de los EE.UU; Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS); y el consultor Jorge Enrique Tello.

La Eficiencia de la investigación científica para la justicia penal, fue expuesta por Álvaro Sarmiento, Director de la Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado de Colombia; Arthur Wyatt, Jefe de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de EE.UU; Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía Federal; y Sara Medina.

El Cambio de paradigmas de las fiscalías para la eficacia institucional fue analizado por Jorge Abbott, Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía General de Chile; Samuel Alba, Ex Magistrado de EE.UU.; Trevor Shaw, Director de Apoyo al Servicio Fiscal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Columbia Británica de Canadá; y Felipe de Jesús Muñoz, Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El siguiente tema fue la operatividad de un sistema federal de cortes y gestión de tribunales, a cargo de Cathy Hiuser, Presidenta de la Asociación Internacional de Cortes de Canadá; José E. Ayú Prado, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá; Juan M. Pérez Giménez, Juez de Distrito en Puerto Rico; Juan José Olvera López, Titular de la Unidad para la Implementación de la Reforma Penal en el Consejo de la Judicatura Federal; y Sergio Medina, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado de México.

El tema de los modelos de atención a víctimas del delito y procesos de justicia restaurativa fue analizado por Germán Vallejo, Ex Director Nacional de Acceso a la Justicia del Ministerio del Interior y Justicia de Colombia; Juan Morales, Coordinador del Grupo del Fondo de Reparaciones de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas de Colombia; Adrián Franco, Comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en México; y Ernesto Canales, presidente de la Institución Renace.

El evento fue clausurado con la conferencia “Retos de la justicia penal en América Latina”, cargo de Daniel Augusto Figallo, ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú.

Lea la columna de opinión del Director Ejecutivo de CEJA, Jaime Arellano en El Universal, tras su participación en el encuentro: http://m.eluniversal.com.mx/notas/articulistas/2015/06/77006.html