El Director Ejecutivo del CEJA, Jaime Arellano, participó como expositor en el Seminario de Derecho Procesal Civil y Penal, realizado en Montevideo, Uruguay , el que fue organizado por la Asociación Uruguaya de Derecho Procesal Eduardo J. Couture y Thomson Reuters, y auspiciado por CEJA y el Instituto Iberoamericano de Derecho procesal.

El encuentro – donde se revisaron el nuevo Código del Proceso Penal (Ley Nº 19.293) y la aplicación de las reformas al Código General del Proceso (ley nº 19.090)- fue inaugurado por Ángel Landoni, Presidente de la Asociación Uruguaya de Derecho Procesal y contó con la asistencia de 140 personas.

En el primer día del seminario – 15 de junio- se analizó el nuevo Código del Proceso Penal uruguayo. Para ello expuso Jorge Chediak, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, sobre el rol del Juez. Le siguió el Director Ejecutivo de CEJA Jaime Arellano con la conferencia: “Reforma Procesal Penal en América Latina y la experiencia de Chile”. Posteriormente, el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación. Jorge Díaz, expuso sobre el rol del Ministerio Público; y el abogado penalista uruguayo y ex Ministro de Estado, Gonzalo Fernández, sobre el rol del Defensor.

El segundo día del seminario – 16 de junio- estuvo centrado en las reformas al Código General del Proceso de Uruguay, y en él expusieron sobre Recursos y otros medios impugnativos: problemas prácticos, Margarita de Hegedus y Jorge Veiras. El segundo tema abordado fueron las audiencias: principales cambios y su aplicación, a cargo de Luis M. Simón, Walter Guerra y Magdalena Prato. El último tema analizado fue el proceso de ejecución: nueva regulación. Jurisprudencia, a cargo de. Santiago Garderes, Fernando Gomes Santoro y Ma. Eugenia González.