El Superior Tribunal de Justicia de la provincia argentina de La Pampa firmó un convenio de colaboración genérico y otro específico con el CEJA para implementar una Oficina Judicial Civil en la ciudad de Santa Rosa, para que preste apoyo a los cinco juzgados civiles y comerciales que operan en dicha capital.

El proyecto seguirá la metodología de proyecto piloto y será financiado por el proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” que CEJA ejecuta para el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Cooperación del gobierno canadiense, Global Affairs Canada.

De esta forma, se consolidan las estructuras administrativas de apoyo a la oralidad civil tal y como ya existen en Neuquén, Formosa o Mendoza. Estas Oficinas Judiciales son vitales para el éxito de los procesos de reforma judicial que vive en la actualidad el fuero civil en Argentina. A nivel regional, CEJA ya viene profundizando en el desarrollo de Oficinas Judiciales Civiles en Uruguay, Bolivia y Perú, para potenciar el fortalecimiento de la oralidad civil en dichos países.

La Oficina Judicial Civil de La Pampa incorporará todos los hallazgos obtenidos en los procesos de reforma judicial, tales como división de funciones jurisdiccionales y administrativas, incorporación de profesionales del campo de la administración de recursos en calidad de Director/a de la Oficina Judicial o la generación de unidades especializadas en la gestión de audiencias orales.

Una peculiaridad de este proyecto piloto es que, además de las reformas tradiciones en materia de gestión judicial, se espera desarrollar paradigmas innovadores promovidos por CEJA que todavía no tienen mucho desarrollo a nivel regional. Por ejemplo, al desarrollar herramientas de gestión de casos (judicial case management) en donde juezas y jueces y secretarios/as trabajarán colaborativamente con las partes en base a la complejidad del conflicto. También se espera implementar algunos aspectos del modelo de Justicia Multipuertas (Multi-door Courthouse)para incorporar la evaluación de los conflicto al momento de la admisión de las causas que permita ofrecer un mejor tratamiento a la conflictividad.