El 12 de diciembre de 2018, mediante Resolución Administrativa N° 312-2018-CE-PJ, la Corte Nacional de Justicia del Perú aprobó la creación y actuación del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Como se destaca en los considerandos de dicha resolución, el proyecto aprobado ha sido fruto de la asistencia técnica prestada por el CEJA al Poder Judicial del Perú durante el año 2018, en un trabajo conjunto e incondicional con el juez supremo provisional Ramiro Bustamante Zegarra, la Comisión encargada de la ejecución y supervisión del “Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles” -en la persona de su presidente, el Dr. Héctor Lama More– y las Cortes Superiores de Arequipa y Lima.

El modelo propuesto recupera a la oralidad como metodología de trabajo principal, resignificando y jerarquizando la gestión judicial y del caso como elementos centrales en la composición y procesamiento proporcional y adecuada del conflicto. Con los condicionamientos institucionales, presupuestarios y legales existentes, se pretende un cambio integral del sistema, el cual no se reduce a la modificación de reglas sino a repensar la organización misma de la justicia y el tipo de prácticas que se construyen mediante la introducción de un régimen formal de incentivos y desincentivos adecuados.

El Módulo Civil Corporativo contempla: (i) Configuración de la estructura institucional de la oficina judicial; (ii) Introducción de procesos orales por audiencias y de reglas y técnicas para la gestión de casos; (iii) Ajustes en los procesos de trabajo; y, (iv) Asignación de funciones operativas. Todos esos cambios han sido plasmados en los documentos confeccionados y aprobados, dentro de los cuales destacan el modelo de gestión propiamente dicho, el protocolo de actuación y el manual organizacional.

Los objetivos señalados se pretenden lograr mediante los siguientes cambios: a) Homologación de la figura de un Juzgado Corporativo Oral Civil; b) Creación de un Comité de Jueces liderado por un Juez Coordinador; c) Separación de la estructura encargada de la administración de los juzgados; d) Nivelación entre responsabilidades jurisdiccionales y administrativas; e) Aumento de la cantidad, calidad y responsabilidad de las actividades administrativas, incluyendo la gestión de casos, administración de recursos humanos, materiales y logísticos, apoyo en diligencias y relaciones interinstitucionales; y, f) Creación de un Juzgado Corporativo de Ejecución de Sentencias.

El Módulo Corporativo Civil de Litigación Oral entró en funciones el día 26 de diciembre de 2018, momento en que se celebró la primera audiencia oral en la Corte de Arequipa. Lo /as magistrado/as y administradora a cargo del piloto son lo/as Dres. Carlos PolancoShelah Galagarza, Zoilo A. Chávez Mamani y María Fabiola Díaz, quienes -por sus condiciones y aptitudes- han sido seleccionados para asumir el reto y desafío de liderar una experiencia tan imprescindible como compleja para la transformación de la justicia civil peruana.

A fines de marzo, el equipo de CEJA viajará a monitorear el funcionamiento del piloto, momento en el cual se discutirá con la Comisión encargada de su ejecución, la puesta en funcionamiento en Lima y su extensión progresiva a Trujillo y otras ciudades del Perú.