Dos nuevas integrantes del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) comenzaron su mandato por el período 2019-2021. Ellas son Jenny Murphy, de Estados Unidos, y Patricia Pérez, de Chile, elegidas durante la 48ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tuvo lugar en Washington D.C.

Esta elección adquiere especial importancia en el marco de la Política de Igualdad de Género que impulsa CEJA. Esta política se constituye como la innovación institucional más trascendente y de mayor profundidad en los últimos años. Su Director Ejecutivo Jaime Arellano destacó que: “Como organismo hemos llegado a la convicción que para dar un cumplimiento efectivo, integral y equitativo a nuestra misión y objetivos, se requiere la incorporación de la perspectiva de género en toda su cultura organizacional y su actividad institucional. Esto quiere decir, al interior de la organización -personal, procesos y actividades-, como en el desarrollo de sus investigaciones, estudios, proyectos y capacitaciones”.

Teniendo en cuenta la nueva política, y la solicitud expresa del propio Consejo y el Director Ejecutivo, los Estados miembros consideraron las postulaciones de las mujeres candidatas. Esto, luego de varios períodos de Consejos integrados exclusivamente por hombres. El punto de inflexión se produjo en 2017 cuando Uruguay tomó el liderazgo y presentó a Margarita de Hegedus, quien fue electa para el período 2018-2020.

De esta forma, el Consejo Directivo en 2019 queda conformado por tres consejeras y cuatro consejeros.

Como antecedentes, cabe destacar que en sus inicios CEJA había tenido mujeres en su Consejo y dos fueron Presidentas, Soledad Alvear de Chile y Mónica Nagel de Costa Rica.

Sobre las nuevas consejeras

Patricia Pérez
Abogada de la Universidad de Valparaíso y una de las cinco mujeres que se ha desempeñado como Ministra de Justicia en Chile. Durante su período le correspondió impulsar la nueva ley de penas sustitutivas, diseñando un modelo de implementación progresiva del monitoreo telemático y buscando fortalecer las sanciones no privativas de libertad. Asimismo, implementó por primera vez en Chile una política penitenciaria con enfoque de género, trabajando en medidas especiales para las mujeres y la población LGTBI, entre otras iniciativas.

Anteriormente se desempeñó como Subsecretaria (Viceministra) de Justicia y durante una década, en la Defensoría Penal Pública como litigante y asesora. Es Doctorada Honoris Causa por la California Western School of Law y Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad Católica de Valparaíso.

Actualmente, es Conservadora de Bienes Raíces y cursa un Doctorado en la Universidad de Valparaíso. Por su contribución al servicio público, fue distinguida por el diario El Mercurio como una de las Cien Mujeres Líderes de Chile en 2007 y 2013.

Jenny Willier Murphy
Experta en programación (diseño y gestión) de proyectos sobre Estado de Derecho, con más de 20 años de experiencia en el tema, incluyendo varios cargos en USAID, el Departamento de Estado, en el sector privado y como consultora privada. Desde enero de 2017, se unió a Creative Associates International como Asesora Senior, liderando las iniciativas de la organización en programación (diseño y gestión) de proyectos sobre Estado de Derecho.

En sus cargos gubernamentales, ha prestado asesoría a las embajadas de EE.UU. en muchas partes del mundo, y a las oficinas del Departamento de Estado / INL, sobre los programas del sistema de justicia, Estado de Derecho, seguridad ciudadanía y reforma al sector de la seguridad. Murphy ha trabajado en la sección política de la misión de EE.UU. ante la OEA, donde fue asignada a la cartera de seguridad hemisférica. Como Asesora de Estado de Derecho, asesoró las misiones de USAID en todo del mundo, en materias de reforma judicial y legal, particularmente la mejora de la administración judicial y el acceso a la justicia. También colaboró con la comunidad de donantes y las agencias del sector judicial del gobierno de los Estados Unidos, particularmente con la OEA, PNUD, Banco Mundial y el Comité Internacional de las Relaciones Judiciales del Poder Judicial de los EEUU, en varias iniciativas de reforma legal. Además, asesoró países latinoamericanos en asuntos de reforma judicial y legal, incluyendo la implementación de los nuevos códigos procesales penales y en temas de administración judicial.

Murphy obtuvo su Licenciatura en Relaciones Internacionales y en lengua española de la Universidad de Virginia, y su Doctorado en Jurisprudencia por American University Washington College of Law. Es bilingüe, fluida en inglés y español.