Durante los días 10 y 11 de diciembre, el Director de Estudios y Proyectos de CEJA, Marco Fandiño, y el abogado investigador, Matías Sucunza, participaron en dos reuniones de trabajo con la Comisión Interpoderes para la Reforma Procesal de la Justicia Civil y Comercial, de Familia, Laboral y Contenciosa Administrativa de la provincia argentina de Chubut.

Durante la visita además se sostuvo una reunión con el Dr. Mario Vivas, Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y Presidente de la Comisión Interpoderes quien reiteró el compromiso de culminar el plazo de la Comisión con un anteproyecto de ley de Código General del Proceso para Chubut.

Esta Comisión fue creada el 28 de febrero de 2018 (Decreto N° 1209/17) e integra a representantes de los tres poderes de la provincia (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). El mandato de la Comisión es generar un proyecto de reforma a la justicia no penal para lo que tiene un plazo de un año desde su creación.

Entre CEJA y la Comisión Interpoderes se firmó un convenio de cooperación con la finalidad de prestar asistencia técnica en el proceso de redacción normativa, así como también en el diseño y planificación integral de la reforma, incluyendo procesos de capacitación que serán ejecutados durante 2019. Esta cooperación se ha podido materializar gracias al proyecto “Mejorando el Acceso a la Justicia Civil en América Latina” financiado por la agencia internacional Global Affairs Canadá que en la actualidad se encuentra en su cuarto año de ejecución.

“En la actualidad, Argentina vive una auténtica explosión de reformas a la Justicia Civil que buscan hacerse cargo de un déficit histórico en este ámbito del sistema judicial. Lamentablemente, los proyectos de reforma procesal emprendidos no han sido muy ambiciosos en su alcance y se han limitado a regular el sistema oral por audiencias. Si bien esto es un avance en el abandono del sistema escriturario, echamos en falta la recepción de mayores innovaciones como el judicial case management, la regulación integral de los mecanismos de gestión de conflictos individuales y colectivos o el cumplimiento del mandato constitucional del juicio por jurados en los conflictos civiles de mayor importancia social. Confiamos en que el futuro Código General del Proceso de Chubut sea no sólo una de las reformas más novedosas de la argentina sino también a nivel latinoamericano, acercándola a los países más avanzados en esta temática como, por ejemplo, Brasil”. Marco Fandiño

“La provincia del Chubut tiene ante sí una oportunidad única para promover un cambio paradigmático y de vanguardia para la justicia no penal. Un cambio que tenga una mirada integral del sistema, que se haga cargo de resolver las tradiciones procesales contrapuestas, amplíe el acceso a la justicia en términos personales y ciudadanos, mejore la transparencia, rendición de cuentas y dote a todo/as los operadores de un rol importante en la solución de conflictos individuales o colectivos. Una transformación que no es cosmética sino estructural. Un cambio que no se reduce a la modificación de reglas, sino a repensar la organización misma de la justicia y el tipo de prácticas que se construyen, mediante la introducción de un régimen formal de incentivos y desincentivos adecuados”. Matías Sucunza