Con la participación de 20 expertas y expertos de distintas profesiones y organizaciones como universidades, entidades estatales y miembros del Poder Judicial comenzó el ciclo de workshops #JusticiaIntegral “Pensando la incorporación de mecanismos colaborativos en la Justicia Civil del futuro”, el cual es organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), la Facultad de Derecho de la U. Diego Portales (UDP) y la Facultad de Derecho de la U. Alberto Hurtado (UAH) y financiado por Global Affairs Canada (GAC).

Este evento pretende debatir, analizar las premisas, el diseño y los alcances de la inclusión de mecanismos distintos y complementarios al proceso judicial —como la integración de la mediación como una vía de solución de controversias— en la Reforma Procesal Civil, cuya discusión parlamentaria se reactivará en los próximos meses.


El primer workshop fue el miércoles 24 de octubre y se realizó un diagnóstico de la conflictividad civil en Chile. En la ocasión, expusieron Alejandro Soto, director de Estudios de la Corte Suprema y el profesor de la UDP, Ricardo Lillo.

Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA, dio la bienvenida a las personas participantes y el panel fue moderado por Marco Fandiño, Director de Estudios y Proyectos de CEJA.

“En CEJA estamos ejecutando un proyecto implementado por el Gobierno de Canadá, de seis años de duración, y que tiene por objetivo apoyar las reformas a la justicia civil en toda Latinoamérica. Consideramos que en Chile hay una oportunidad histórica para plantear un modelo y un paradigma de justicia más integral”, explicó Fandiño.

En tanto, la profesora UDP Macarena Vargas comentó que el objetivo de estos talleres es “pensar más allá y salirnos de los márgenes. Tenemos que dejarnos invadir por una idea de resolver cómo queremos una justicia civil con mecanismos distintos y complementarios al proceso judicial”.

“La UAH, la UDP y CEJA hemos estado pensando en generar este espacio y nos planteábamos cómo hacer algo que le dé un sentido distinto. No sentir que estamos en la misma discusión de siempre”, dijo la profesora UAH Rosa María Olave.

El segundo workshop será el miércoles 7 de noviembre donde se reflexionará sobre la adecuación e idoneidad de los mecanismos colaborativos en función de las características particulares de distintas tipologías de conflictos civiles, que moderará la profesora Vargas y donde presentaron la profesora UAH Rosa María Olave y el Director de Estudios y Proyecto de CEJA Marco Fandiño.

Para cerrar, el martes 20 de noviembre, se discutirá sobre los lineamientos que debiera tener una regulación que garantice un funcionamiento integrado de mecanismos colaborativos y el proceso judicial. Expondrán Macarena Vargas y Marco Fandiño, mientras que Rosa María Olave será la moderadora.